Ciudad

Presentan Atlas de riesgo de CDMX; incluye áreas sísmicas

Foto: Especial

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, presentó el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, para que la población sepa cuáles son las zonas de mayor riesgo sísmico y de inundación en la capital.

El Atlas, documento que incluye aspectos geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos. sanitario-ecológicos y socio-organizativos, por primera vez se hace público, aunque con algunas reservas, ya que contiene también datos sobre infraestructura de Pemex, de gaseras o de otra clase consideradas de seguridad nacional.

“Son las capas más importantes de toma de decisión, de riesgo sísmico, de inundación, mapas que dan cuenta de la historia de lluvias y del comportamiento que hemos tenido de encharcamientos, inundaciones, que están mapeadas, actualizadas, hay algunos estudios que requieren inversión para hacer esa actualización de mapas temáticos, otro tipo que se va recopilando conforme a operación del día a día”, explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que en una primera fase de estudios de colonias en riesgo sísmico, se detectaron 67, no reveló cuáles eran pero prometió darlas a conocer; agregó que se harán tres estudios más por cuadrantes de lo que llamó “la zona cero” donde habría más colonias con riesgo por sismo, aunque especificó que por el momento no hay recursos para hacerlo.

En la presentación del documento, realizada en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del gobierno capitalino, estuvo presente la geóloga encargada del Atlas, Alejandra Carolina Álvarez Domínguez, quien mostró distintos mapas de distintos tipos de terreno de la ciudad.

La zonificación geotécnica que mostró está conformada por tres elementos, la llamada zona de lomas, que es de un material geológico consolidado; una zona amarilla de transición compuesto por roca sólida y material compresible, y una la cual muestra la otrora zona lacustre.

Señaló que con el mapa la población podrá acercarse para tener un mayor acercamiento para que pueda ver todo lo que les rodea en su comunidad, en un escenario sísmico.

“En escenario sísmico la población podrá ver esa información que es un estudio con el Instituto Politécnico a detalle de estructuras sepultadas por material arcilloso, la población podrá acercarse y la capa de zonificación sísmica, cómo se comporta el terreno”, apuntó.
 

Imprimir