Nacional

Confía la SEP que se regularicen las clases la próxima semana

Aurelio Nuño insistió que la prioridad es la seguridad y que en escuelas que cuenten con el Dictamen de Seguridad Estructural pero en las que tengan a un lado un inmueble con riesgo de colapso no se regresará a clases.

Foto: Archivo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que la semana próxima estará en clases el resto de la matrícula pendiente en escuelas que ya estén en condiciones, en las zonas afectadas por los sismos.

En recorrido de supervisión con el presidente Enrique Peña Nieto por la zona afectada en el municipio chiapaneco Villaflores, también pidió a los padres de familia tener la certeza de que sus hijos asistirán a planteles certificados estructuralmente.

Asimismo, les pidió tener la tranquilidad de que habrá toda la flexibilidad para que las autoridades educativas de los estados implementen las estrategias para la recuperación de clases, de acuerdo con las características y vocación productiva de cada región del país.

Durante la supervisión de las casas que ya fueron demolidas y requieren reconstrucción total en esta localidad, insistió que la prioridad es la seguridad y que en escuelas que cuenten con el Dictamen de Seguridad Estructural pero en las que tengan a un lado un inmueble con riesgo de colapso no se regresará a clases.

Nuño Mayer dijo que todos los recursos para la reconstrucción de escuelas ya están garantizados, y puntualizó que se tienen diversas fuentes de financiamiento como los recursos del Fondo de Desastres Naturales, los pagos de las aseguradoras y los fondos que estableció la SEP para destinar recursos a las escuelas.

También destacó que en Chiapas hay dos mil 800 escuelas afectadas por los sismos, de las cuales solamente dos deberán reconstruirse totalmente; unas 700 tendrán reparaciones parciales y el resto serán sometidas a trabajos menores como colocación de vidrios y reposición de puertas.

Informó que de acuerdo con el último reporte el 60 por ciento de la matrícula en las entidades afectadas ya regresó a clases y se intensifica la revisión estructural de los planteles para que en los próximos días la mayor parte vuelva a los planteles, pero siempre con la prioridad de la seguridad para alumnos y maestros.

Explicó que sólo faltarían por reanudar labores los estudiantes que sean reubicados en otras escuelas o en aulas provisionales mientras se rehabilitan sus planteles.

En la Escuela Primaria "Manuel Acuña" de la entidad, que en el turno vespertino se denomina "Manuel Altamirano", el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, reportó que se han reabierto 17 mil 720 escuelas en Chiapas.

Esa cifra representa el 88 por ciento de la infraestructura escolar, por lo que ya están en clases un millón 472 mil estudiantes.

En el recorrido por el plantel donde se constataron las labores del Ejército y la Marina en la remoción de escombros de bardas, así como en la preparación de áreas para las rehabilitaciones, se informó que 90 por ciento de las escuelas ya cuenta con el dictamen de Protección Civil para que se normalicen las clases.

ijsm

Imprimir