Mundo

Trump elimina anticonceptivos del Obamacare

Libra a los patrones de cubrir esta obligación que ofrecían a sus trabajadores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió ayer una directiva que elimina uno de los puntos clave de la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, y que obligaba a las empresas a incluir la cobertura de anticonceptivos en los planes de salud (Obamacare) que ofrecían a sus trabajadores.

La nueva regulación permite a un amplio grupo de empresas y de aseguradoras abandonar la cobertura para el control de la natalidad si esa cláusula va contra sus principios religiosos o morales, lo que podría privar a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos.

Con esto, el gobierno amplió el número de patrones que pueden presentar “objeciones de conciencia” para cubrir métodos para el control de la natalidad que deben ofrecer las aseguradoras como parte de la ley de salud vigente: el Affordable Care Act (ACA).

BATALLA. La medida fue emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que llevaba meses estudiando la opción, y entró en vigor de manera inmediata.

La decisión de Trump supone el último giro en la lucha jurídica e ideológica que ha rodeado durante años el mandato para la cobertura gratuita de anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, proclamada en 2010 y que Trump prometió derogar durante su campaña presidencial. Ahora, la directiva de Trump permitirá que cualquier compañía, incluidas universidades o aseguradoras, dejen de ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados, una exención que previamente solo incluía a las iglesias o instituciones directamente ligadas con un grupo religioso.

POLÉMICA. En los últimos años, grupos de monjas, empresas religiosas, hospitales y universidades interpusieron decenas de demandas contra el mandato de los anticonceptivos de Obama.

Tras una larga batalla jurídica, la Corte Suprema de Justicia falló en 2014 a favor de dos compañías que se negaban a cumplir con esta disposición del Obamacare alegando convicciones religiosas.

Uno de los casos más conocidos es el que estudió el Tribunal Supremo y que involucró a la cadena de tiendas de artesanía Hobby Lobby, cuyos dueños son cristianos evangélicos y se determinó que la compañía no estaba obligada a proporcionar a sus empleados seguros médicos para anticonceptivos.

Evitó hablar sobre el muro y migración en gala de la hispanidad

 

Durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, el presidente estadunidense, Donald Trump, evitó a toda costa hacer mención de la inmigración y del muro que planea levantar en la frontera con México, e hizo énfasis en los afectados por el huracán María en Puerto Rico y por el reciente terremoto en México.

Ante 200 líderes de negocios, religiosos y comunitarios de la comunidad latina, Trump no tocó el tema del muro ni de sus políticas antimigratorias. Asimismo evitó hablar sobre su decisión de eliminar el DACA y su discurso se centró sobre temas diversos como el comunismo y su crítica hacia Cuba y Venezuela.

“No levantaremos las sanciones al régimen cubano” hasta que no haya “libertad” en la isla, enfatizó Trump, mientras que de Venezuela reconoció que no descarta la “opción militar” ante la crisis política en esa nación, a la que ha impuesto varias rondas de sanciones y una prohibición de entrada a Estados Unidos a funcionarios del régimen.

 

               

Imprimir