Mundo

Estados del sur de EU, en alerta por la tormenta Nate

Autoridades de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida toman precauciones ante la amenaza de huracán. Aumentó número de muertos a 27 en Centroamérica

La tormenta tropical Nate sigue ganando fuerza y podría convertirse en huracán antes de su llegada el fin de semana a la costa de los estados del sur de Estados Unidos, donde autoridades de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida se declararon en alerta. El fenómeno, que ha dejado 26 muertos en Centroamérica, obligó ayer al desalojo de varias comunidades de Nueva Orleans, reportó la cadena Telemundo.

La tormenta avanza hacia el norte y se estima que luego de golpear la costa noreste de Yucatán, entraría en el golfo de México para tocar tierra el sábado en territorio estadunidense por la noche o el domingo por la mañana.

Arrastra vientos de cerca de 95 kilómetros por hora, y el pronóstico indica que se convertirá en huracán en el golfo de México.

CIFRAS. Sus efectos se han dejado sentir con fuertes lluvias en Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes. Al menos 27 personas han muerto en Centroamérica por la tormenta; en Costa Rica han fallecido 15 personas y 25 están desparecidas, según instituciones de rescate y Protección Civil.

Hay además alerta de huracán en la frontera entre los estados de Alabama y Florida y el área metropolitana de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain. Además, hay alerta por crecidas del mar entre Morgan City (Luisiana) y Florida, y en la rivera norte y oeste del lago Pontchartrain.

EMERGENCIA. El Centro Nacional de Huracanes pronostica hasta 30 centímetros de lluvia al este del río Misisipi, entre la costa central del golfo de México hasta el sur de los Apalaches. Además, el nivel del mar podría crecer hasta 2 metros desde el delta del Misisipi hasta la frontera entre Florida y Alabama, un metro con 80 centímetros desde allí hasta Indian Pass (Florida), y 90 centímetros desde allí hasta Crystal River (Florida); y hasta un metro con 70 centímetros entre Morgan City (Louisiana) y el delta.

Luisiana está en estado de emergencia, y el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, ordenó desalojar las islas Venetian, Lake Catherine e Irish Bayou. Decretó el toque de queda a partir de las 18:00 horas del sábado hasta el domingo. Nate dejó destrucción en Nicaragua, donde viviendas estuvieron cerca de colapsar por desgajamiento de cerros.

 

Imprimir