El estudio de las ciudades latinoamericanas

Conacyt -

Rigoberto García Ochoa*

 

El estudio de las ciudades cobra una especial relevancia en el siglo XXI ya que, por primera vez en la historia y justo a partir de los primeros años de este siglo, la mayor parte de la población mundial vive en ciudades. Este nuevo escenario geográfico global advierte que las ciudades son el reflejo de la producción social del espacio inherente al sistema capitalista, el cual genera un estilo de vida con patrones específicos de producción y consumo de bienes, servicios, energía y recursos naturales. De ahí que las ciudades se hayan convertido en el elemento central de los fenómenos económicos globales, sociales y ambientales de nuestra época.

Las ventajas de la proximidad y la aglomeración convierten a las ciudades en el espacio de las oportunidades y del desarrollo económico y social, el espacio donde se manifiestan las ventajas de la innovación tecnológica, el espacio del encuentro entre personas y del hábitat en general. Sin embargo, en la mayoría de las ciudades latinoamericanas estos factores positivos se relacionan con problemas diversos. Los altos niveles de pobreza y exclusión social, los mercados informales de suelo, los patrones de urbanización desordenados, la falta de espacios públicos e infraestructura básica, el desempleo o subempleo acompañado de bajos salarios, los riesgos asociados a los impactos económicos y sociales del cambio climático, la planeación urbana reactiva carente del aporte de la sociedad civil, así como los problemas ambientales de carácter local y global, evidencian que las ciudades de América Latina presentan diferentes niveles de disfuncionalidad.

Ante esta realidad, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), ofrece la Especialidad en Estudios de las Ciudades Latinoamericanas. Este programa de posgrado en línea tiene el objetivo de formar especialistas que aborden, con conocimientos teóricos y metodológicos de frontera, los fenómenos y problemas inherentes de las ciudades latinoamericanas de tal forma que se pueda incidir en ellas, a través del desarrollo e implementación de políticas públicas y propuestas de gestión, tantodesde el ámbito público como de la sociedad civil, para alcanzar ciudades más equitativas, justas y sustentables.

Las principales problemáticas de las ciudades latinoamericanasque se abordan son:

Historia de la ciudad, la planeación y sus límites

Las ciudades de América Latina se enfrentan con una serie de desafíos que reflejan la realidad económica, social, política y ambiental de la región. La genealogía de las transformaciones urbanas permite enfrentar estos desafíos con un conocimiento teórico y metodológico lo suficientemente completo para analizar críticamente la práctica profesional de la planeación urbana y regional en América Latina.

Sistema urbano regional

En un contexto de liberalización económica y retracción del Estado en la planeación, se propone que la actual complejidad urbano regional está modulada por procesos económico-espaciales. Para el estudio de estos procesos se han desarrollado teorías y estudios desde varios enfoques y desde hace dos siglos.

Métodos de análisis urbano (técnicas)

La complejidad alcanzada por las aglomeraciones urbanas en distintos ámbitos hace necesario un análisis más profundo mediante la construcción de indicadores urbanos que contribuyan dar respuestas a retos cada vez mayores. En el contexto latinoamericano el crecimiento expansivo de las ciudades con grandes rezagos de infraestructura ha sido uno de los fenómenos urbanos a lo largo del siglo XX, aunque no el único. El análisis urbano puede ayudar a comprender distintas dimensiones de la vida urbana, desde la localización de las actividades económicas en el espacio, procesos como la segregación socio-espacial, gentrificación urbana, la forma física de la ciudad y la de los espacios públicos, etcétera.

Estructura interna de las ciudades

En el contexto de apertura económica y retracción del Estado en la planeación y producción de infraestructura urbana en las últimas dos décadas, la estructura interna de las ciudades de América Latina se ha modificado alrededor de tres ejes: han crecido más en territorio que en población, la producción de vivienda formal sobrepasa a la informal, y las actividades económicas modifican sus patrones de localización. Aún con su diversidad dada por el contexto local, las ciudades presentan ciertas regularidades en su complejidad espacial y sus problemas. La complejidad de la estructura espacial interna de la ciudad se puede tratar analíticamente atendiendo por separado los componentes o subsistemas de esa estructura con el objetivo de especificar sus mecanismos que relacionan las decisiones de los agentes con la forma urbana (de-construyendo).

Participación ciudadana y acción pública

Las sociedades latinoamericanas en las últimas décadas han experimentado una transición democrática; ésta implica una transformación en las relaciones Estado-sociedad. El modelo jerárquico de arriba debajo donde el Estado tomaba decisiones con la mínima o no participación social enfrenta cada vez más retos. Por lo tanto es necesario explorar nuevas formas de participación social como un insumo fundamental para la toma de decisiones en la gestión y planeación de las ciudades. El gran reto que la participación social enfrenta es el diseño de una nueva forma de relación entre el Estado y la sociedad; ya sea basado en redes sociales o ciudadanía.

Sustentabilidad urbana

Las áreas urbanas tienen un papel central en las opciones de desarrollo de las sociedades a nivel global, regional en América Latina, nacional y local. Esas opciones requieren de esquemas de sustentabilidad a partir de una perspectiva multidimensional que les permita integrar los grandes retos ambientales del siglo XXI en los esquemas de desarrollo urbano. La mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, el manejo eficaz y equitativo de recursos naturales, el control y reducción de contaminantes, entre otros temas, ilustran la necesidad de integrar la sustentabilidad como un componente integral del desarrollo.

Técnicas emergentes de planeación

En los últimos 30 años las ciudades en América Latina han experimentado un rápido crecimiento urbano que las convierte en entidades de una alta complejidad en la que se hace presente una gran cantidad de fenómenos urbanos que requieren de un conocimiento más profundo con el objetivo de proponer soluciones integrales. En este contexto, los métodos y técnicas de análisis espacial proporcionan algunas herramientas analíticas que pueden ser de ayuda para realizar análisis profundos que puedan guiar la toma de decisiones.

Tendencias emergentes del desarrollo urbano

Los nuevos enfoques para orientar el desarrollo urbano enfatizan objetivos particulares pero crean obstáculos para construir enfoques multidimensionales. Varios de esos enfoques son promovidos a nivel internacional e influyen en la definición de políticas nacionales y regionales.

 

*
Profesor investigador de
El Colegio de la Frontera Norte, sede Nogales.
www.colef.mx

 

Mayor información en
www.colef.mx/uec

Imprimir

Comentarios