Ciudad

Tras el sismo del 19-S el gobierno contabiliza mil 474 establecimietos afectados

Tras el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México contabilizó hasta el momento mil 474 establecimientos afectados, de los cuales 70 por ciento presentan daños en su infraestructura como techo, muros y loza; 25 por ciento en afectaciones en maquinaria y equipo, y 5 por ciento con ambos rubros.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que los giros a atender son: 24 por ciento negocios de manufactura; 23 por ciento venta de alimentos; 14 por ciento tienda de abarrotes; 21 por ciento artículos diversos; 9 por ciento servicios profesionales, consultorios; 3 por ciento papelerías; 1 por ciento farmacias, y 5 por ciento respecto a estéticas.
Con el objetivo de reanudar dichos establecimientos, dieron a conocer que hay  225 créditos en trámites, 173 respecto a microcréditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), 8 de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMe) Fondeso y 44 de Nacional Financiera (NAFIN).
El monto alcanzado hasta el momento para la operación de microcréditos es de un millón 806 mil pesos; de créditos MyPiME, 200 mil pesos, y NAFIN, 26 millones 230 mil pesos.
Mancera Espinosa dijo que hay 151 carpetas de investigación iniciadas tras el sismo del 19 de septiembre, las cuales está atendiendo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).
Señaló que 14 personas continúan hospitalizadas; hay un paciente con clasificación roja y 13 en color amarillo. Además, se han aplicado hasta el momento 55 mil 467 vacunas. También señaló que se redujeron los albergues y al momento operan 26 en toda la capital del país.
Abasto de agua. En el tema de agua, el mandatario enfatizó que continuará el servicio de pipas en la delegación Iztapalapa, donde la población se ha visto más afectadas sin ese servicio por 17 días, por ello se canalizó el apoyo en zonas de la Sierra de Santa Catarina, San Miguel Teotongo, Miguel de la Madrid, Lomas de Zaragoza y Santiago Acahualtepec.
En el caso de la delegación Tláhuac precisó que seguirá el trabajo de reparación de fugas. “Deberíamos estar operando con más de 500 litros por segundo pero estamos poco más de 300”, refirió.
En toda la Ciudad de México se han realizado hasta el día de ayer mil 975 viajes de pipa, con 21 millones de litros entregados.
Además de que se han reparado mil 186 fugas de un estimado de mil 509 reportadas.

Imprimir