Subasta y arte emergente

Eduardo Egea

Morton llevó a cabo su última subasta de arte contemporáneo este 5 de octubre, fecha donde se vendieron sólo 15 piezas de 120.

El mercado del arte en México es satanizado por la mentalidad de izquierda de curadores, funcionarios y teóricos quienes critican al Neoliberalismo y al Fetichismo Marxista de las mercancías; incluso, entre los jóvenes hay un rechazo visceral al mercado influidos por esta postura. En esta subasta pocos artistas asistieron a atestiguar la puja de sus propias obras.

Rutinarias y predecibles, las adquisiciones en esta subasta giraron en torno a la pintura realista, los ignorantes y conservadores coleccionistas mexicanos, desconocen que mucha pintura ha sido desplazada ante la diversidad del arte actual que se ha expandido a cualquier técnica, material, disciplina y representación, proceso donde se ha expulsado a mucha pintura de museos y galerías por no interactuar en lo estético y conceptual con el actual entorno artístico, social, cultural y político.

La pobreza del mercado del arte emergente en México debilita el potencial donde artistas jóvenes encuentren una alternativa económica que se sume a becas, premios, residencias artísticas e inserción institucional, mecanismos regulados por curadores y funcionarios quienes controlan el mercado de visibilidad y legitimación en museos e instituciones. La interacción entre mercado, galerías, coleccionismo y altos niveles críticos en instituciones y galerías, permite mayores opciones de supervivencia para artistas jóvenes que realicen un arte pertinente y sólido en su discurso y que aguante comparaciones actuales e históricas.

La mejor forma en que un artista emergente entre a subasta es con la guía de sus galeristas y una mejor y rigurosa selección de las Casas Subastadoras. Pero mientras nuestros ignorantes y timoratos coleccionistas no quieran arriesgar 10,000 pesos por un artista o pintor emergente, pero sí pagar 100,000 por una mala pintura o escultura, el mercado del arte joven seguirá igual de estancado y no cumplirá su importante función dentro del ecosistema del arte en México.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios