Operación exitosa durante el sismo del 19-S en el Hospital Infantil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Octubre, 2017

Operación exitosa durante el sismo del 19-S en el Hospital Infantil

Operación exitosa durante el sismo del 19-S en el Hospital Infantil  | La Crónica de Hoy

Eran las ocho de la mañana del 19 de septiembre cuando Jaciel, de 10 años de edad, ingresó al quirófano del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para la extirpación de un tumor en la parte baja de la columna vertebral, que desde meses atrás le ocasionaba problemas para caminar, dificultad en los movimientos y dolor en la espalda.
Después de varios estudios, los especialistas del hospital encontraron un tumor dentro del canal raquídeo que abarcaba casi una cuarta parte de la espina dorsal, por lo cual comprimía raíces nerviosas y la médula espinal, describe su médico, el neurocirujano pediátrico Luis Felipe Gordillo Domínguez.  
Se trataba de una patología rara: un tumor epidermoide de lenta evolución. Pero para evitar más complicaciones en la salud del pequeño, programaron su cirugía tres días después de su ingreso.
La operación concluyó exitosamente ocho horas más tarde. Hoy, Jaciel se recupera en su casa y en los próximos cuatro meses, su columna se reconstituirá poco a poco.
Esto ­—explica el doctor Luis Felipe Gordillo—, es solo el inicio de un largo camino de rehabilitación. Pero confía en que el pequeño Jaciel, salga a correr con sus amigos de su colonia.
El doctor Gordillo Domínguez describe con detalle el procedimiento, presume a su equipo de residentes altamente especializados y expresa su orgullo de trabajar en el Hospital Infantil, que cuenta con tecnología sofisticada para realizar cirugías de esta envergadura. “Nuestras autoridades siempre se preocupan por ofrecer la mejor atención a las personas en situación vulnerable”.
Hace 15 años, el doctor Gordillo Domínguez ingresó al servicio de Neurocirugía pediátrica, donde realizan en promedio entre 400 a 600 intervenciones anuales. De ellas la mitad son patologías tumorales intracraneales o medulares.
Hace casi cinco años se equipó el Servicio de Neurocirugía con tecnología para monitorear cada raíz nerviosa y el movimiento de los músculos durante una cirugía.

Imprimir