Casas antisísmicas podrían ser entregadas en dos meses en la Álvaro Obregón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Octubre, 2017

Casas antisísmicas podrían ser entregadas en dos meses en la Álvaro Obregón

Se debe hacer un estudio de suelo por el tipo de tierra que existen en los predios y se tiene que adecuar cada casa para que se pueda instalar”, comentó Alfonso López, profesor a cargo de los trabajos

Casas antisísmicas podrían ser entregadas en dos meses en la Álvaro Obregón | La Crónica de Hoy

Debido a la ubicación de los predios de Santa Rosa Xochiac en la delegación Álvaro Obregón, la construcción de las nuevas casas antisísmicas podrían ser entregadas en 2 meses.

“Las casas que resultaron afectadas estaban hechas de adobe y no tenían red hidráulica, ni drenaje, además se debe hacer un estudio de suelo por el tipo de tierra que existe en los predios y se tiene que adecuar cada casa para que se pueda instalar”, comentó Alfonso López, profesor a cargo de los trabajos.

El pueblo de Santa Rosa Xochiac, uno de los más afectados por el sismo del 19-S, es sede de la construcción de nuevos prototipos de casas diseñadas para soportar cualquier movimiento telúrico, “aunque ante la naturaleza no podemos hacer nada o incluso asegurar que podemos desafiarla”.

Desde el día del sismo, autoridades trabajan para apoyar lo más pronto posible a las familias afectadas, por lo que hasta el momento deben derrumbar cualquier tipo de edificación hecha de cemento y preparar el suelo para después montar las casas.

“Primero y lo que está costando más trabajo es derribar los muros de concreto y deshacernos por completo de las casas antiguas, después tardamos alrededor de 3 o 4 horas en hacer el análisis de proyecto y adecuarlo a la zona donde será construido el prototipo”, comentó Alfonso.

Las autoridades delegacionales platicaron que la mayoría de las casas que sufrieron colapsos fueron aquellas que estaban construidas con adobe, pues ese tipo de estructuras no requieren cimientos o varillas de metal, por lo que al momento de que se presentó el movimiento se vinieron abajo.

“Otra parte importante es que la falta de mantenimiento del material hace que sea más sensible a cualquier golpe o movimiento, de ahí que también colapsaran en cuestión de segundos”, comentó.

A pesar de las afectaciones, los habitantes del pueblo de Santa Rosa se muestran alegres y trabajadores, pues ellos mismos apoyan a las labores de remoción de escombros para que sea más rápida la construcción de los prototipos.

“No puedo hacer mucho porque me tuvieron que operar, no quiero dejar que ellos hagan todo, quiero ayudar y quiero que sea lo más rápido posible, además me van a ayudar a acomodar la red hidráulica que está mal colocada e inservible”, comentó Jerónimo Romero. 

Explicó que aún no les han dicho cuánto tiempo podrían tardar en darle su nuevo hogar, pero para él no es problema porque con lo que ya están haciendo por él y su familia ya es más que suficiente.

Para Rodrigo Ramírez la ayuda también ha sido bien recibida, pero explicó que lo malo es que de su casa de tres pisos sólo le ayudarán a reponer uno y de los otros dos se encargará él mismo.

“Ya sé que me ayudan con uno pero con tal de que ya pueda trabajar en mi temazcal, es más que suficiente”, platicó.   

En tanto que Leonel Luna Estrada, ex delegado en Álvaro Obregón, comentó que posiblemente pueda generarse un gasto más al presupuesto debido a la instalación e instauración de tomas de agua y drenaje que anteriormente no tenían las casas debido a su estado de marginalidad.

“El programa de reconstrucción y transformación busca mejorar y subir un poco más el nivel de vida del que se encontraban los afectados”, explicó.

Imprimir