Nacional

Inaugura Marina estación naval de rescate

Las Secretarías de la Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y organizaciones civiles ambientalistas inauguraron la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de San Felipe, Baja California.
Esta es una estación modelo operacional creada para salvaguardar la vida humana en la mar y realizar actividades de vigilancia en las zonas marinas mexicanas, en especial las áreas naturales protegidas.
La ceremonia inaugural de la ENSAR fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, además de autoridades navales, militares y civiles.
Con la develación de la placa inaugural de esta ENSAR se fortalece el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate del gobierno de la República, la cual ha sumado 12 estaciones durante actual administración, para contar con un total de 29, distribuidas en ambos litorales.
En el Golfo de California se cuenta con ocho estaciones de este tipo, que velan por la vida de quienes realizan una actividad en los mares y cumplen la responsabilidad de preservar el medio marino.
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz expresó su “gran satisfacción de atestiguar dos proyectos de especial relevancia. El primero representa una de las más legítimas muestras de unión de voluntades: el plan de conservación, protección y recuperación de la vaquita marina”.
Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la República cuenta con el apoyo del “Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina”, cuyo fin es evaluar la factibilidad, y en su caso, localizar individuos de esta especie para su alojamiento temporal y, de ser posible a largo plazo, su posterior reproducción.
En una segunda acción, agregó el Secretario de Marina, “presentamos las nuevas instalaciones de la estación naval”, desde la cual la dependencia federal “refrenda su firme compromiso de continuar trabajando bajo un esquema de unión y amplia cooperación interinstitucional.”

Imprimir