Margarita renuncia al PAN; va como independiente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Octubre, 2017

Margarita renuncia al PAN; va como independiente

Divorcio. El más esperado de octubre, en el que la ex primera dama deja atrás 33 años de militancia Sin rencor. Zavala manifiesta que renuncia al PAN pero no al ideal de hacer política con principios

Margarita renuncia al PAN; va como independiente | La Crónica de Hoy

El divorcio más esperado del año se dio en una tarde de octubre... Margarita Zavala, panista de cepa, dejó el partido en el que militó tres décadas... Su futuro está en las candidaturas independientes.

El partido que abandona es, en siglas, el mismo en el que militaba desde hace más de 33 años y que la llevó a una legislatura en la capital del país, allá por los noventa... Las siglas son las mismas, PAN, pero ella asegura que el partido quedó totalmente desvirtuado por el accionar de la dirigencia. Para Zavala, según se lee en su carta de renuncia, los postulados del panismo se quedan con ella, no con Anaya.

Todo tipo de acusaciones intercambiaron en su momento Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y la suspirante a la candidatura del que hasta ayer fue su partido político... La última etapa se dio por videomensajes.

Sin rencores. “Me voy sin rencor”, aseguró Zavala al presentar su renuncia al PAN la tarde de este viernes, luego de argumentar que quien le compite (en alusión a Anaya) ha coptado todos los órganos del partido y ha entregado todas las decisiones importantes del partido “a otros”.

En su renuncia y en un videomensaje en el que se limitó a leer el contenido de la misiva, Zavala indicó que eligió a Acción Nacional para hacer política debido a que en él encontró una manera de hacer política honesta.

Aludió a que hace dos años anunció su intención de competir por la Presidencia, pero que en su partido sólo encontró evasivas a su interés por debatir este tema. El PAN, agregó, tiene una dirigencia “que me ha impedido participar cabalmente, de manera panista, en cualquier cargo” y que “canceló la vida democrática interna”. En esos dos años, ejemplificó y acusó, no ha habido una sola incorporación de ciudadanos a las filas panistas y el padrón ha sido objeto de manipulaciones. Toda selección de candidato, finalizó, está supeditada a la dirigencia panista.

“Por estas razones, presento formalmente mi renuncia al Partido Acción Nacional”.

“Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, sentenció.

Una panista de cepa. Nacida en el Distrito Federal en 1967, desde edad muy temprana fue militante blanquiazul...

Margarita Zavala Gómez del Campo estudió en la Libre de Derecho y fue maestra.

En los últimos meses las diferencias entre Zavala y Anaya se tornaron más álgidas...

Ella le pedía al líder su renuncia al cargo para que la competencia por la candidatura fuera más pareja. Él simplemente no hacía caso a esos reclamos...

Uno de los límites de la circunstancia que ha colocado al PAN en un verdadero drama telenovelesco fueron las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en contra de Anaya. Zavala indicó ayer que Anaya le llamó para pedirle que no usara las acusaciones de corrupción en su contra, pero nunca aceptó hablar de los tiempos y métodos del candidato a la Presidencia.

La división panista entre zavalistas y antizavalistas se hizo más evidente en el Senado por la designación de Ernesto Cordero como Presidente de esa Cámara. También en San Lázaro se cimbró el PAN por el cambio en la mesa directiva y la designación del “fiscal karnal”. Mientras los zavalistas querían sacar adelante el proceso (aun a costa de ceder un tanto), los antizavalistas se alinearon con Morena y el PRD en un bloque opositor duro.

Por si fuera poco, hace unos días, un panista de cepa, Miguel Ángel Toscano, acusó a su líder de fraude en el interior del partido. Las cosas no podían estar peor en el centro del panismo nacional, circunstancia que endulzó el camino hacia la renuncia de Zavala...

Versiones señalaban que Anaya buscaba con cierta desesperación a Margarita y como en cualquier buena relación intensa, la dama en cuestión no mostraba señales de vida...

Todos los actores políticos, hasta AMLO, manifestaron su opinión sobre lo que sucedía entre Ricardo y Margarita: Que si era lo mejor para ambos, que si debían sentarse a dialogar...

Hicieron como los buenos –y malos– amigos, que opinan de todo al momento de una evidente ruptura, de una evidente separación.

Al final fue a través de una red social, de ésas en donde lo más privado se hace público y lo más público se hace viral, que Margarita Zavala anunció lo que todos creían imposible...

Y lo hizo señalando de manera directa al único responsable de su decisión, con todo y motivos y causas. Ricardo Anaya jamás se sentó a platicar, jamás se prestó al diálogo y si el partido vive una debacle es por su culpa.

“Renuncio al PAN pero no al ideal de hacer política con principios y transformar la vida pública”...

También un video sirvió para explicar y justificar sus motivos: la falta de un piso parejo, la negativa evidente para ocupar cualquier cargo de dirección de su partido y el rechazo a una elección hacia adentro, fueron unas de esas causas.

Margarita Zavala hizo finalmente su movimiento y lo hizo hacia afuera de las filas blanquiazules.

El diálogo que le aceptó a Anaya (el “ya hablaremos” con el que finalizó el cruce de tuiteos), en su caso, habrá de darse entre dos políticos que ya no serán correligionarios.

 

 

 

Imprimir