Nacional

EPN pide que familias unifiquen sus apoyos

De gira por Chiapas, el Presidente dijo que llevará 4 o 5 meses rehacer las casas destruidas por los sismos ◗ Ofrece créditos accesibles, de 100 mil pesos, para aumentar cuartos ◗ Propone a los afectados unirse en grupos de cinco familias y no malgastar el apoyo económico ◗ Tendrán asistencia técnica

Tras declararse “optimista” de que en un plazo de cuatro meses la reconstrucción de viviendas será un hecho, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los damnificados a organizarse en tandas de cuatro a cinco familias para que sea más rápida la edificación de sus casas.

En una gira de trabajo por el municipio Villa de Flores, Chiapas, el Jefe del Ejecutivo recordó que la prioridad de su gobierno es la reconstrucción de sus viviendas.

“Yo espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada”, señaló.

Acompañado por integrantes de su gabinete y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el mandatario expuso: “Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro o cinco meses, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda, estará reconstruida”.

Comentó que esto dependerá que las familias afectadas realmente destinen “el recurso económico que se les está aportando, que se les está entregando y lo destinen a la reconstrucción”.

Explicó que en todos los casos y en las comunidades que ha visitado ha platicado con familias cuyas cabezas son adultos mayores y otras de jóvenes, por lo que “creo que será el hacerlo con gran sentido de solidaridad y de organización en el trabajo a desplegar el que puedan juntarse varias familias”.

“He pensado que grupos de cuatro o cinco familas que hayan perdido su vivienda, sobre todo donde hubo un daño total, puedan unirse para que de forma conjunta vayan reconstruyendo las viviendas de quienes integran estos grupos de trabajo. Si se organizan a modo de tandas y deciden entre todos construir y se sortean la de quién y así hasta las cuatro casas, creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción”. 

El primer mandatario anunció que habrá asistencia técnica gratuita de empresas vivienderas que ha sido contratada por el Gobierno para asesorar en la reconstrucción y ésta se dé en condiciones que permitan casas mucho más resistentes en el futuro. 

Detalló que la mayoría de las viviendas que se vieron afectadas por los sismos tenían muchos años de construcción y muchas de ellas no estaban bien edificadas. Por eso queremos que estas empresas les asistan y sepan cómo debe hacerse la construcción de sus viviendas”.

También ofreció créditos, a tasas preferenciales, de hasta 100 mil pesos, para que puedan construir más cuartos.

A prácticamente un mes del sismo que afectó con mayor intensidad el sur del país, el presidente Peña Nieto atestiguó la entrega de tarjetas, con un depósito inicial de 15 mil pesos, de un total de hasta 120 mil —a propietarios con vivienda de daño total— para levantar al menos dos cuartos. 

De igual forma, indicó que en tanto se hace la reparación de las escuelas afectadas, sobre todo con daños totales o parciales, se van a instalar escuelas o aulas móviles temporales, para que los niños puedan seguir recibiendo educación. “No queremos ver suspendido el ciclo escolar, necesitamos garantizar que la educación se mantenga en tanto estamos llevando a cabo esta labor de reparación”, refirió.

 

Agradecimiento a los presidentes de Ecuador y Honduras por su apoyo por el sismo

 

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Ecuador, Lenín Moreno, para agradecerles la ayuda enviada a nuestro país con motivo de los sismos del pasado mes de septiembre.

De acuerdo con información de la Oficina de Prensa de Los Pinos, el mandatario agradeció al presidente hondureño el envío de brigadistas y unidades caninas.

Durante la llamada, los presidentes destacaron la cordialidad entre ambos países y reafirmaron su compromiso para reforzar los vínculos y la cooperación entre México y Honduras.

De igual forma, el presidente Peña Nieto entabló una conversación telefónica con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para agradecer la participación de rescatistas ecuatorianos en el derrumbe del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, así como por el envío de ayuda en especie para las personas afectadas por el sismo.

Los presidentes Peña y Moreno reconocieron el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral y corroboraron la solidaridad entre México y Ecuador frente a desastres naturales.

Imprimir