Nacional

Nate se fortalece; alerta en Yucatán

La tormenta tropical pasaría durante la madrugada de hoy por la península, según estimaciones del SMN

La tormenta tropical Nate se fortaleció mientras se dirigía a la Península de Yucatán y las autoridades pronosticaron que se convertirá en huracán cuando llegue al Golfo de México.
La tormenta Nate se ubicaba a las 21:00 horas aproximadamente a 125 kilómetros (km) al este-sureste de Cabo Catoche, y a 145 km al noreste de Cozumel, ambas localidades en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 35 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que Nate, como posible huracán, podría desplazarse hacia el nor-noreste y en su avance recorrer el centro del Golfo de México alejándose de costas mexicanas.
Asimismo se pronosticaron fuertes lluvias de un máximo de 30 centímetros (12 pulgadas) en los estados del Golfo y un máximo de 20 centímetros (ocho pulgadas) al este de la Península de Yucatán.
Hasta el cierre de esta edición, el SMN informó que cerca de la 1:00 horas de este sábado impactaría parte de la península de Yucatán.
Alerta en Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a la población a seguir y mantener los protocolos preventivos ante la presencia de la tormenta tropical Nate, ubicada frente a las costas de Quintana Roo, y mediante el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 emitió la alerta Naranja para los municipios de la zona norte de la entidad y la Verde para los del sur.
Carlos Joaquín dio a conocer el último pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical Nate, cuyo centro, indicó, pasaría por el Canal de Yucatán y no tocaría tierra, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, precisó, esto no descarta la presencia de fuertes precipitaciones pluviales en gran parte del territorio de la zona norte.

Imprimir