Buscan que edificios viejos sean reforzados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Buscan que edificios viejos sean reforzados

El gobierno local plantea un esquema de incentivos fiscales para renovar inmuebles antiguos que no sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre

Esta medida es fundamental para evitar que en un futuro un nuevo sismo termine por colapsar a aquellas edificaciones que ya presentan daños estructurales, dice Mancera.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que creará un esquema de incentivos fiscales para reforzar la estructura de edificios antiguos que no sufrieron daños graves por el sismo, esto con el objetivo de exhortar a particulares a reforzar sus inmuebles.

“Estructuramos un plan para que todos los edificios, en una fase posterior, con una antigüedad que los coloca en riesgo o están en una zona de riesgo, tengan un incentivo fiscal para rediseñarse”, refirió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Puntualizó que no es viable obligar bajo la ley a particulares para que refuercen la estructura de sus domicilios, pues dijo “sería una condena” hacia aquellos que no cuentan con los recursos para realizar dichas mejoras.

Agregó que esta medida es fundamental para evitar que en un futuro un nuevo sismo termine por colapsar aquellas edificaciones que ya presentan daños estructurales.

“No queremos que pasen 30 años y después digan que ya sabíamos que tarde o temprano se iban a lastimar, vamos a buscar los estímulos fiscales suficientes para que sus propietarios entren a una fase de reestructuración”, señaló.

Se espera que en unos días sea pública la plataforma digital para identificar cuáles edificios se encuentran en semáforo rojo, es decir, inhabitables, o semáforo amarillo para aquellos que son habitables pero con restricciones, y verdes, totalmente habitables.

En el tema de los edificios con alto riesgo, Mancera explicó que la próxima semana comenzará la demolición, una vez que se hayan cumplido los requisitos legales en cada predio.

REUBICARÁN A EMPLEADOS DE GOBIERNO. Para los seis edificios de gobierno que fueron evacuados y se encuentran sin actividad, como la Secretaría de Gobierno, del Trabajo o el Instituto de Vivienda, el mandatario local dijo que buscan su reubicación. Reiteró una política de austeridad debido a que su administración ya paga rentas en diferentes secretarías.

“No podemos tomar rentas de urgencia, tenemos una política de austeridad y por más que nos ofrezcan a un edificio de lujo, tenemos que ir a inmuebles en donde no paguemos más renta de lo que ya pagábamos”, reiteró.

Mancera detalló que las secretarías con edificios dañados son: Desarrollo Social, Salud y Oficialía Mayor ubicados en la calle Xocongo 225, en la colonia Tránsito de la delegación Cuahtémoc; la Secretaría del Trabajo (Xocongo 58, colonia Tránsito de la delegación Cuauhtémoc); Bomberos y la Secretaría de Gobierno (San Antonio Abad 122, colonia Tránsito), así como la Secretaría de Desarrollo Urbano, situada en Insurgentes 149, colonia Tabacalera.

Imprimir