Martin Lutero en la Universidad Pontificia de México - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 08 de Octubre, 2017
Martin Lutero en la Universidad Pontificia de México | La Crónica de Hoy

Martin Lutero en la Universidad Pontificia de México

Carlos Villa Roiz

En un acto ecuménico de gran relevancia, durante tres días de esta semana, la Universidad Pontificia de México y la Comisión Episcopal de Diálogo Interreligioso y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano organizaron un coloquio dedicado a Martín Lutero, al que asistieron académicos, sacerdotes, obispos y representantes de distintas iglesias protestantes quienes también ofrecieron algunas ponencias.

El Rector de la Universidad, Dr. Mario Ángel Flores, durante la inauguración, se refirió a la importancia de “contar la historia de una manera diferente sin falsear los acontecimientos históricos, pero verla con una mirada positiva para buscar elementos de reconciliación entre ambas iglesias y cánones de fraternidad”. La historia –dijo- debe ser vista como una lección universal en donde se deben buscar caminos afines de reencuentro.

Explicó que toda fractura en el cristianismo contradice la voluntad de Cristo quien expresó su deseo de que “todos fueran uno” como lo señala en el Evangelio. Luego recordó que durante el pontificado de Juan Pablo II se crearon puentes inimaginables de diálogo y aproximación con otras iglesias históricas y que con el papa Francisco, “se impulsa a todos a un reencuentro con Cristo que nos une a todos”.

Por su parte, el obispo Carlos Briseño Arch, de la Comisión Ecuménica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo referencia a un diálogo respetuoso con todas las religiones entendiendo las obvias diferencias, como lo señalan documentos emanados del Concilio Vaticano II en los años sesenta.

El Dr. y presbítero Juan Carlos Casas García, especialista en historia eclesiástica, habló sobre puntos específicos: la revisión historiográfica de Lutero, su contexto histórico, las causas teológicas, el significado de las 95 tesis sobre las indulgencias y la herencia histórica de Lutero, tratando de responder si los 500 años de la promulgación de estas polémicas tesis deben ser motivo de una celebración, una conmemoración o simplemente algo que lamentar.

Al referirse a los 50 años del inicio del diálogo entre la Federación Luterana Mundial y la Santa Sede, otra efeméride importante, el Dr. Casas García dijo que este Coloquio va más allá de una simple cortesía ecuménica, y puso sobre la mesa el viaje que realizó hace un año el papa Francisco a Suecia donde se reunió con altos representantes de la comunidad protestante internacional en torno a la figura histórica de Martín Lutero.

 Afirmó que Martin Lutero ofreció una amplia oportunidad de ser auto crítico, tanto en el pasado como en el presente, al tiempo que cuestionó los modelos económicos, políticos y sociales de su tiempo, como ahora también ocurre, y se refirió a la posibilidad de contar la historia de manera conjunta, entre católicos y protestantes, de una manera responsable y autocrítica.

Ajeno a este evento, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) organizó una conferencia con Leonardo Boff, una figura clave en la Teología de la Liberación, lo que confirma la apertura de la iglesia al diálogo sobre ciertos temas y la importancia ecuménica existente en nuestros días.

 

Imprimir

Comentarios