Ficha roja A-6942/8-2015 ¿Quién olvidó cumplirla? - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Octubre, 2017
Ficha roja A-6942/8-2015 ¿Quién olvidó cumplirla? | La Crónica de Hoy

Ficha roja A-6942/8-2015 ¿Quién olvidó cumplirla?

Leopoldo Mendívil

Los intereses particulares hacen

olvidar fácilmente los públicos

 

Montesquieu

Dr  Raúl Cervantes Andrade

Procurador General de la República

Lo que no fue en tu año –dice otro refrán–, no es en tu daño, que embona muy bien con o que enseguida le planteo; pero como todo lo ocurrido en la institución a su cargo es usted el responsable actual, copio íntegra para usted la siguiente información, publicada ayer en el diario Reforma:

“Tiene priista ficha roja de Interpol

“Benito López

“CIUDAD VICTORIA.- La captura y encarcelamiento de Eugenio Hernández el viernes pasado por parte de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas reveló que el exgobernador priista tiene desde 2015 una ficha roja emitida por la Interpol, en Washington, con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales.

“A una solicitud de información del Gobierno de Tamaulipas sobre si el exmandatario tiene averiguaciones previas, carpetas de investigación u órdenes de aprehensión vigentes, la Procuraduría General de la República respondió en un documento fechado el 6 de octubre en la Ciudad de México que Hernández sí tiene una ‘notificación roja’ de la Interpol.

“‘Se localizó un registro a nombre de Hernández Flores Eugenio Javier, correspondiente a una notificación roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington, con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales’, indicó en un documento firmado por Omar Reyes, director de Enlace y Cooperación Policial Internacional.

“Hernández fue detenido y encarcelado estre viernes por la Policía Ministerial de la PGJE para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilicita.

“Desde marzo del 2014, el exmandatario enfrenta una orden de aprehensión en una corte federal  de Corpus Christi, Texas, por operaciones con dinero presuntamente robado del erario de Tamaulipas.

“Una fuente consultada señaló que para que Estados Unidos active protocolos de extradición, primero hay que localizar al acusado, por lo que a partir de ahora podrá hacerlo si así lo requiere.”

Notificación –o ficha– roja es simplemente la orden de aprehensión que la Interpol emite a los países que tiene afiliados -más de 160- por uno de ellos para que busquen al presunto delincuente y lo entreguen al país solicitante.

Pero lo curioso -o sospechoso, podríamos subrayar- del caso es que la única orden de aprehensión contra el exgobernador tamaulipeco que existe fue emitida apenas hace escasos días por la procuraduría tamaulipeca cuando ya existía, desde agosto de 2015 esta otra del orden federal arriba mencionada; sin embargo, el exgobernador Hernández se paseó quitado de la pena por todo el país y con una libertad fácilmente transmutada en cinismo por su entidad, durante dos años más el último mes y medio en que nadie lo molestó y ni siquiera un susto le dio…

Qué extraña forma de responder a Interpol la solicitud de aprehensión si es –subrayo– si es que la acusación archivada en la PGR no tuvo fundamento. Durante estos dos años y piquito transcurridos, nadie demostró formalmente la inocencia del ahora detenido en una celda tamaulipeca, a pesar de que antes de este lapso se insistió con singular insistencia sobre presuntos delitos, igual locales clmo federales de los que había dejado huella en el curso de su administración.

¿O fue que se le investigó y se llegó a la certeza total de su inocencia?  

¿Entonces, por qué no se informó?

¿O hubo alguna situación por la que se le habría tenido -o dejado- fuera del alcance de la ley, desde la insuficiencia de las probanzas presentadas hasta un favor especial que-no-podría-ser-considerado-posible-en-México..?

Entonces, procurador general, mi petición es que me permita informar a mis lectores qué, estrictamente preciso, ocurrió. Tienen derecho a saberlo…

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios