Independientes: Invitados incómodos - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Octubre, 2017
Independientes: Invitados incómodos | La Crónica de Hoy

Independientes: Invitados incómodos

Juan Manuel Asai

Una pregunta recorre las sedes de los partidos políticos nacionales: ¿Qué hacemos con los candidatos independientes?

Toman forma las condiciones en las que se competirá en la elección más grande de la historia. El primer dato duro fue la decisión de la Asamblea General del PRI de quitar candados, con lo que abrió la posibilidad de que un no militante, en este caso José Antonio Meade, secretario de Hacienda, pueda ser considerado para la candidatura presidencial.

El segundo fue el registro ante el INE del Frente Ciudadano, que incluye a PAN, PRD y MC, además de un acercamiento extraño de Nueva Alianza.

El tercero es sin duda el registro de candidatos independientes a la Presidencia que están destinados a hacer mucho ruido en los próximos meses. Personajes como Margarita Zavala, El Bronco, El Jaguar, y la candidata de los zapatistas, María de Jesús Patricio, pueden mover al electorado. Ya lo están haciendo. No se puede afirmar que alguno de ellos tenga oportunidad de ganar la elección, pero sí pueden agitar las aguas para obligar a una redefinición profunda de las estrategias. En un escenario de disputa cerrada, los votos de los independientes pueden escribir la historia.

Emilio Álvarez Icaza, antiguo ombudsman, que trató de ser candidato independiente, encarnó una opción que nunca creció. A sus eventos asistía un puñado de ciudadanos. Se trata de una personalidad interesante pero que no conecta con la gente. Su carisma es igual a cero. Declinó a registrarse para no hacerle el juego al PRI de fragmentar y diluir el voto. ¿Se le acaba de ocurrir esta idea? ¿No lo sabía antes? ¿Por qué espero tanto para denunciarlo?

Cada candidato independiente tiene una clientela vinculada a su origen político. Es obvio que María de Jesús y El Jaguar accederían a votos que de otra manera irían para Morena y el PRD. El caso más interesante, porque es un enigma, es la candidata zapatista. Su objetivo es recuperar la visibilidad que alguna vez tuvo la causa zapatista y que hoy está fuera del radar de los medios de comunicación. Es una opción, la única, de fuera del sistema. No está contaminada del desprestigio que lacera a los partidos, ésa es su ventaja. Muchos ciudadanos jóvenes, menores de 30 años, que están indecisos y que están buscando un candidato, podrían darle su respaldo a la vocera del zapatismo. Es obvio que el subcomandante Galeano, antes Marcos, antes Rafael Sebastián Guillén, será el principal estratega, lo que garantiza cobertura mediática y fuertes dolores de cabeza para Morena, que hará lo posible por sacarle provecho pidiendo a María de Jesús que decline a favor del marido de Beatriz Gutiérrez.

El Jaguar es hábil, pero prácticamente desconocido. Necesitará dinero para tener oportunidades de que la gente lo vea y lo valore. No la tiene nada fácil. Margarita Zavala y El Bronco no encaran ese problema: la gente los conoce, lo que necesitan es juntar las firmas para estar en la boleta y poder hacer campaña. Margarita tuvo su momento de gloria al anunciar su salida del PAN, el gesto de audacia que se estaba esperando de ella. Si quiere el poder tiene que luchar con todo. La Margarita que se andaba por las ramas no debe regresar, que diga las cosas como son.

El Bronco recibió apoyo en dinero y especie por parte de un sector importante de los empresarios regios, que están contentos con tener una suerte de empleado en el Palacio de Gobierno de Nuevo León. ¿Esos empresarios quieren replicar su ejercicio a nivel nacional? Sería cruel.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios