Balance de la política financiera en México - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Octubre, 2017
Balance de la política financiera en México | La Crónica de Hoy

Balance de la política financiera en México

Dr. Manuel Añorve Baños

Conforme a los tiempos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados, paralelamente con las obligaciones parlamentarias que realiza de forma permanente durante los periodos ordinarios, continúa efectuando el análisis del Quinto Informe de Gobierno enviado por el Presidente de la República al Congreso el pasado 1 de septiembre. Para ello, la Junta de Coordinación Política, con aprobación del Pleno, ha solicitado la comparecencia de algunos secretarios de Estado, quienes han ampliado la información que guarda su despacho.

El pasado jueves 5 de octubre, tocó su turno al análisis de la política económica en el marco de la Glosa del Informe, así como de las iniciativas que integran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018. En este sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Meade Kuribreña, realizó un democrático intercambio de ideas con los diputados de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, encontrando consensos y naturales disensos sobre el rumbo de la política económica.

En este ejercicio democrático destacan dos aspectos fundamentales: el primero referente a la sensibilidad, mesura y responsabilidad con la que fue presentado el Paquete Económico para 2018, y el cambio de circunstancias, a partir de los fenómenos naturales ocurridos en septiembre, que han obligado a repensar en una urgente redefinición del manejo de los recursos públicos.

Con ello, se reitera la convicción de que el programa económico debe tener un sello fundamental: concluir la emergencia y acelerar la reconstrucción en apoyo de los vulnerables, bajo principios legales básicos como la eficiencia y transparencia.

Por otra parte, dentro de la comparecencia pública del secretario de Hacienda y Crédito Público, fue posible abordar los retos internacionales de nuestro país con la renegociación del TLCAN; lográndose concluir que, a pesar de las adversidades, nuestra economía acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que se traduce en grandes beneficios para la población mexicana, y se convierte en una fuente de confiabilidad, estabilidad y certeza.

Tan sólo es necesario destacar que al cierre de este año, la expectativa de crecimiento es 30 por ciento superior a lo que era a inicios de 2017; asimismo, en los primeros ocho meses, el monto de las exportaciones creció un 10.1 por ciento anual. Además, en un hecho sin precedentes, en lo que va del sexenio se lograron crear 3 millones de empleos, lo que representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los mexicanos, al mantener una tasa de desempleo incluso menor a la de Estados Unidos de América.

Ello nos ha permitido alcanzar porcentajes mínimos históricos de la población que se encuentra con carencias sociales.

Si bien es cierto que en la actualidad existen retos a los que se les debe hacer frente con firmeza; la ruta implementada por el gobierno federal arroja resultados en beneficio de la población, los cuales se encuentran sustentados con cifras macroeconómicas.

La instrumentación de políticas económicas y financieras con sentido responsable y eficaz, es una de las mejores apuestas en el tránsito hacia una mejor nación, donde al existir las condiciones de estabilidad y fortaleza se le puede dar mejor respuesta a cualquier adversidad, logrando sacar adelante a un México con enorme potencial de crecimiento.

 

Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios