GPPAN agenda legislativa solidaria para reconstruir juntos la CDMX - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Octubre, 2017
GPPAN agenda legislativa solidaria para reconstruir juntos la CDMX | La Crónica de Hoy

GPPAN agenda legislativa solidaria para reconstruir juntos la CDMX

Jorge Romero Herrera

De acuerdo con estimaciones preliminares, los sismos del pasado 19 de septiembre en la ciudad de México, dejaron más de 500 inmuebles que hoy no son funcionales; alrededor de mil 300 edificios que requieren de modificaciones o reparaciones y más de 10 mil familias que perdieron su patrimonio; requiriéndose un monto de aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción total. Por ello, se necesita el esfuerzo de todos para que los hoy damnificados puedan recuperar su vida y patrimonio a la brevedad posible.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal, impulsa una agenda solidaria hacia los damnificados para superar la contingencia a través de propuestas legislativas puntuales y eficientes.

Mediante diversos puntos de acuerdo, logramos acciones concretas orientadas a apoyar la restitución del patrimonio de los afectados y para que se emprendan medidas de mantenimiento, conservación y rehabilitación de infraestructura pública y privada, con el fin de salvaguardar la vida de los que habitamos esta ciudad.

De manera específica, se solicitó al Gobierno Federal considerar a la delegación Benito Juárez en la distribución de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que fue una de las demarcaciones que más edificios dañados tuvo, con un gran número de personas damnificadas, así como incrementar a 400 mil pesos el apoyo para la reconstrucción de su vivienda. Se pidió también verificar las instalaciones del Archivo General de Notarías para dar certeza jurídica y patrimonial y, para garantizar la seguridad de los asistentes a eventos masivos se solicitó la revisión exhaustiva de los centros de espectáculos.

Asimismo, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con información clara y especifica sobre la revisión y situación estructural de los inmuebles y planteles educativos afectados, dictámenes etcétera; solicitamos la creación de una plataforma digital de fácil acceso y transparente; ello, con el fin de priorizar la protección de la vida, la dignidad y el patrimonio de las personas.

Ante los saqueos que han sufrido algunos de los damnificados, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública encabezar una serie de operativos que resguarden las pertenencias de las familias afectadas, y se combata frontalmente la voracidad delincuencial, ya que los 25 mil 500 elementos desplegados para la salvaguarda de los habitantes de la Ciudad de México no son suficientes; requerimos también, a la Secretaría de Protección Civil otorgar certeza del estado que guardan los inmuebles dañados y prevenir de posibles riesgos a la vida de las personas que los habitan o visitan.

En materia económica, se solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la publicación semanal del uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales de la capital, por parte de la Secretaría de Finanzas local; queremos además que todo adeudo que exista a partir del 19 de septiembre y hasta el final de este ejercicio fiscal por concepto de predial, al pagarse, se acredite, a través de un recibo de depósito y sea destinado al Fondo de Desastres Naturales de la capital. También buscamos implementar diversas acciones en beneficio de todos aquellos que resultaron afectados en sus fuentes de empleo por el sismo, entre las que se encuentran, su inclusión general en programas sociales, colocación laboral y beneficios fiscales a empresas. Para que los contraten, al menos por una temporalidad de un año.

En materia de transparencia, se anunció la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Apoyo a los Trabajos de Reconstrucción CDMX, para lograr la plena aplicación de los recursos por parte de la Federación hacia la población afectada y vigilar el ejercicio de los recursos, tanto públicos como privados, por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

En educación, exhortamos al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a agilizar la supervisión estructural de escuelas públicas y privadas de nivel básico, media superior y superior; a fin de agilizar el regreso a clases en las delegaciones y se solicitó un informe detallado y actual, sobre el estado que guardan las escuelas y el nivel de avance de dictaminación estructural. 

En materia hídrica, solicitamos a la Secretaría de Hacienda un incremento en el Presupuesto de Egresos 2018 para el Programa Hidráulico de subsidios para entidades federativas; así como fortalecer el Programa Agua a tu casa para contar con reservas del vital líquido.

A la Contraloría local, le requerimos instrumentar una auditoría integral a las áreas de Obras y Desarrollo Urbano en las 16 delegaciones, con la finalidad de constatar la plena legalidad de sus funciones; así como conocer el estado que guardan las vías secundarias en delegaciones para garantizar el tránsito seguro.

Hemos de estar atentos como legisladores para verificar que las acciones implementadas por las diferentes autoridades sean apegadas a la norma y eficientes en apoyo de quienes resultaron damnificados.

La ciudadanía ha expresado su apoyo y solidaridad y nos corresponde emprender acciones para transparentar y evitar cualquier acto de corrupción con relación a la reconstrucción de nuestra ciudad.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios