Negocios

Fundación Carlos Slim dona $2,374 millones para la reconstrucción

Por cada peso de donaciones, lo multiplicó por 5 y recabó $2,374 millones. Se detectaron 21 mil 600 propiedades afectadas. En materia de patrimonio cultural fueron mil 600 inmuebles

El reciente sismo que azota la Ciudad de México y otras localidades tendrá efectos positivos en el aspecto económico, pues se dará la reconstrucción de las zonas dañadas, se generarán empleos como resultado de lo anterior y se observará una activación de la economía en esas áreas, dijo el empresario Carlos Slim Helú al anunciar un donativo de 2 mil 374 millones pesos (124.5 millones de dólares) para los afectados y para actividades de reconstrucción.

“Aunque fue una gran tragedia muy triste que todos la vivimos porque este temblor nos pegó más que ningún otro a los que vivimos aquí en la Ciudad de México, por la cercanía del epicentro y la aceleración de estas ondas sísmicas; ya como cosa positiva es que sin duda va a generar empleos, va a haber actividad económica y reconstrucción”, afirmó Slim al referirse al terremoto del pasado 19 de septiembre.

El empresario, quien también es presidente vitalicio de Grupo Carso, comentó que la Fundación Carlos Slim recaudó 395.6 millones de pesos obtenidos a través de aportaciones de más de 217 mil donadores que contribuyeron a través de sus recibos telefónicos de Telmex, Telcel o de Inbursa y Chedraui, mientras que la fundación aportó cinco pesos adicionales por cada peso donado, lo cual arrojó un monto de mil 978.1 millones de pesos, sumando el total de 2 mil 374 millones.

Los recursos se depositaron en un fondo cuyo uso será auditado por la firma Ernst & Young. Otras personalidades que aportaron a la fundación fueron Maná, Plácido Domingo, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, y Checo Pérez, de acuerdo con Slim Helú. Sostuvo que el uso de los recursos se dará a conocer a través de la página de la fundación: “Nuestro reto es el compromiso de hacer muy rápido las cosas”, indicó.

Explicó que el sismo afectó localidades de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, la Ciudad de México y algunas partes del Estado de México. Indicó que se han detectado hasta 21 mil 600 inmuebles afectados. En materia de patrimonio cultural se han contabilizado mil 600 inmuebles, monumentos o zonas arqueológicas afectadas, pero de estas menos del 20 por ciento tienen daños considerables.

La infraestructura en salud fue el segmento que menos daños recibió con 155 inmuebles, de los cuales solo 13 tendrían daños estructurales que se deben atender a la brevedad. En materia de mercados públicos, se han detectado alrededor de 8 que necesitan atención, añadió Slim Helú.

Imprimir