PRI. ¿Genio del mal? - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Octubre, 2017
PRI. ¿Genio del mal? | La Crónica de Hoy

PRI. ¿Genio del mal?

Juan Manuel Asai

¿Si los del PRI son tan listos, por qué les está yendo tal mal?

Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales han unido fuerzas para esparcir entre la ciudadanía la especie de que los candidatos independientes son una treta ideada por esos genios del mal que son los dirigentes priistas, a saber Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu.  Los independientes, según su tesis, no serían resultado del hartazgo de la ciudadanía cansada y avergonzada de los partidos ahora que quieren opciones diferentes. Nada de eso. Son resultado de los maquiavélicos cálculos de la cúpula priista para perpetuarse en el poder. Los del tricolor forzaron cambios constitucionales que hoy permiten que candidatos sin partido compitan por puestos de elección popular.

Álvarez Icaza se salió de la competencia para no hacerle el caldo gordo al PRI. Los que piensan que se salió porque su alternativa fue un fiasco se equivocan. No solo falló, ahora quiere que lo pongamos en un altar por su sacrificio. El antiguo ombudsman se pasa de listo. Nos quiere ver cara de tontos. Su declaración fue un pase de gol para Anaya y Barrales que la han repetido ante cualquier micrófono abierto, con la idea de que si la repiten mil veces se transforme en verdad.

Según esto, Margarita Zavala no se salió del PAN porque Anaya está jugando con los dados cargados. Está compitiendo de manera desleal porque es juez y parte, como lo hizo en su momento Roberto Madrazo en el PRI, que le costó a ese partido la peor derrota de su historia, Margarita no se salió porque Anaya y su camarilla le cerraron todos los espacios de participación, nada de eso, se salió como parte de una maniobra del PRI.

Hombre, pues los del tricolor tendrán muchos defectos pero son súper hábiles y logran, acaso por telepatía, que la gente haga cosas que no quiere hacer como dejar partidos o lanzar candidaturas. A pesar de haberse salido con la suya Enrique Ochoa anda más bien serio, como tenso. El que se ve radiante y haciendo chistoretes de los que solo él se ríe es el marido de Beatriz Gutiérrez. El tabasqueño se siente cada vez más cerca del triunfo. ¿Quiere esto decir, siguiendo la tesis de Álvarez Icaza, Ochoa y Barrales que en realidad el PRI trabaja por el triunfo de Morena y no nos habíamos dado cuenta?

Es el momento preciso para citar al clásico: no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo. Lo cierto es que el Frente Ciudadano tiene un rato caminando al filo del precipicio. Los dirigentes nacionales de PAN y PRD están haciendo todo el circo para quedarse con las candidaturas desplazando por principio de cuentas a los ciudadanos y también a sus correligionarios que no tienen oportunidad de levantar la voz o protestar porque los amenazan con expulsarlos.

Dirán que sus rivales del PRI y Morena no cantan mal las rancheras, y que en cada uno de ellos una sola voz dirá las palabras mayores. Así es de hecho. Lo que molesta con el Frente son sus simulacros. Si van a ser igual a sus rivales dónde está la novedad, por qué los ciudadanos votarían por ellos si son igual a los otros. El Frente Ciudadano está dejando ir una oportunidad de oro que podría cambiar las reglas del juego: involucrar a los ciudadanos.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios