Derecho humano a la mitigación de desastres - Sergio González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Octubre, 2017
Derecho humano a la mitigación de desastres | La Crónica de Hoy

Derecho humano a la mitigación de desastres

Sergio González

Los desastres naturales impactan en áreas como la seguridad, el acceso a alimentos, agua y saneamiento, atención de la salud, la educación y la vivienda. La falta de atención a la protección de derechos humanos en el contexto de estos eventos no es necesariamente deliberada. La amenaza a los derechos humanos no procede del evento natural en sí mismo sino de que responde, por un lado, a la dimensión e intensidad de la emergencia y, por el otro, a una inadecuada planificación y respuesta frente al desastre y/o de la ausencia de normas que permitan atender ordenada y adecuadamente las secuelas del desastre. 

En la CDMX la reacción ante el sismo del 19-S denotó buena articulación entre autoridades para la atención de la emergencia y la protección en el momento de bienes jurídicos tutelados como la vida, la salud y la seguridad de la población, gracias a los planes intergubernamentales, la infraestructura de protección civil y la existencia de un marco jurídico exprofeso en materia de  prevención y de atención inmediata posterior a la emergencia.

Sin embargo, la admirable sinergia desatada empieza a desacelerarse, pues por un lado los capitalinos y sus familias regresan a sus actividades, y por el otro, aunque la autoridad ha iniciado un amplio programa de reconstrucción y resiliencia de la CDMX con aspiración de integralidad y medidas y lineamientos de avanzada, la ciudad carece de una infraestructura legal que conduzca las acciones institucionales, que opere como principio rector permanente de la gobernanza post desastres naturales y que garantice devolver a los afectados al goce pleno de sus derechos humanos.

En el caso de la CDMX, la nueva Constitución cuenta con apartados y dispositivos específicos en la materia como el apartado denominado “Derecho a la seguridad urbana y a la protección civil”, o el dispositivo “Ciudad segura”, “Ciudad solidaria”, “Ordenamiento territorial”, “Espacio público y convivencia social” prescribiendo todos ellos aspectos de protección civil y prevención de riesgos.

Empero, dicha directriz constitucional se encuentra inconclusa respecto de la protección holística de los derechos humanos en el periodo posterior al desastre y no considera a la población vulnerable hasta la total restauración del goce de sus derechos humanos.

Ante esto, la Asamblea Legislativa está debatiendo dos iniciativas para convertir el Programa referido en ley, lo que elevaría el rango jurídico de las medidas decretadas dándole previsibilidad a las acciones a seguir en caso de nuevos desastres. Si los diputados locales tienen tan buenos reflejos como el gobierno de la ciudad, la nueva normativa debe establecer un sistema integral de carácter obligatorio y reprochable ante autoridad, debiéndose reconocer expresamente en el nuevo texto legal el Derecho a la Prevención de Desastres pero también a la Mitigación de sus consecuencias.

Así lo prevé en España la Ley 17/2015 que establece el “Derecho a la protección en caso de catástrofe”, en donde todos los residentes en el territorio español tienen derecho a ser atendidos por las administraciones públicas en caso de catástrofe, sin más limitaciones que las impuestas por las propias condiciones peligrosas inherentes a tales situaciones. Me explicaré en entregas posteriores.

gsergioj@gmail.com

@El_Consultor_

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