México, pionero en la conservación de la capa de ozono - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Octubre, 2017
México, pionero en la conservación  de la capa de ozono | La Crónica de Hoy

México, pionero en la conservación de la capa de ozono

Ma. del Rocío Pineda Gochi

Desde la aprobación del “Programa XXI” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil en 1992, 178 países, incluido México, reconocían que la humanidad se encontraba en un momento decisivo de la historia.

Ante la perpetuación de las disparidades entre las naciones, el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y el continuo empeoramiento de los ecosistemas, los países aprobaron asertivamente integrar las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo para poder satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas.

Bajo este enfoque integral, en el capítulo relacionado con la “Protección de la  Atmósfera” se analizaron las preocupaciones por el cambio y la variabilidad climática, la contaminación del aire y el agotamiento del ozono. Para poder afrontar esta problemática, se decidió que los gobiernos en todos sus niveles debían mejorar la comprensión de los procesos que afectan a la atmósfera terrestre –a escala mundial, regional y local–, y que a su vez, se ven afectados por ésta, incluidos, entre otros, los procesos físicos, químicos, geológicos, biológicos, oceánicos, hidrológicos, económicos y sociales.

Pese a la gran preocupación y evidencias científicas, muchos países subestimaron dicho programa, y hoy  en día los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta por el debilitamiento de la capa de ozono, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que cada año mueren 12.6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente.La gran mayoría de muertes se deben a enfermedades cardiovasculares (2.5 millones), cardiopatía isquémica (2.3 millones), cánceres (1.7 millones), neumopatías crónicas (1.4 millones), enfermedades diarreicas (846 mil), infecciones respiratorias (567 mil) y afecciones neonatales (270 mil).

Lamentablemente, las condiciones insalubres del entorno causan la muerte de 1.7 millones de niños menores de cinco años. Peor aún, el informe, “La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente”, reconoce  que una gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños en este rango de edad, pueden prevenirse mediante intervenciones gubernamentales para reducir los riesgos ambientales.

Los países no tenemos excusa, los acuerdos internacionales como el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987; y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 advertían de alguna manera estos escenarios y planteaban soluciones concretas, medidas y acciones que hoy están ratificadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es importante destacar que México fue el primero en ratificar el Protocolo de Montreal – de un total de 197 países –, y después de 30 años, eliminó el 99 por ciento del máximo nivel de consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Asimismo, se finalizó el proyecto de destrucción de estas sustancias en desuso, que han sido recuperadas a través de los centros de recuperación y reciclado autorizados, eliminando 113 toneladas, lo que significó evitar la emisión de 504 mil toneladas de CO2.

Aunque todavía hay mucho por hacer en materia de contaminación ambiental, es importante difundir e informar a la sociedad de estos logros, y dar cuenta que cuando responsabilidad global con el medio ambiente, es cuestión de trabajar en los acuerdos e instrumentos internacionales suscritos y cumplir con las metas empeñadas.

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocioPinedaG

Imprimir

Comentarios