Proponen ONG incrementar impuesto a refrescos y cigarros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Octubre, 2017

Proponen ONG incrementar impuesto a refrescos y cigarros

Pide la Fundación Interamericana del Corazón que se aplique un gravamen del 75% al tabaco. Se destinarían a salud y reconstrucción

Proponen ONG incrementar impuesto a refrescos y cigarros | La Crónica de Hoy

La Fundación Interamericana del Corazón México pidió, en el caso específico del cigarro, aumentar el impuesto especial en un 75 por ciento, lo que generaría una captación de unos 10 mil millones de pesos.

Organizaciones no gubernamentales propusieron en comisiones de la Cámara de Diputados incrementar los impuestos a refrescos y cigarros, no sólo para destinarlos a la salud pública, sino también para la reconstrucción tras los sismos del mes pasado.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que la propuesta fue presentada ante la Comisión de Hacienda por organizaciones no gubernamentales.

La petición fue enviada por la Fundación Interamericana del Corazón México y pidió fuera considerada para el Paquete Económico del próximo año, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Pidieron que, en el caso de la cajetilla de cigarros, se aumente en un 75 por ciento, lo que daría a la hacienda unos 10 mil millones de pesos.

COSTOS. El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón México señalaron que la reconstrucción asciende a 45 mil millones de pesos, es decir, una cifra cinco veces mayor a la que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) posee (9 mdp) y nueve veces más que los recursos obtenidos del recorte del 70 por ciento de las campañas electorales del año próximo.

Por ello, propusieron una política en donde se incluya el gravamen a las bebidas azucaradas para obtener recursos que ayuden a reconstruir casas y edificios derrumbados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las organizaciones estiman que se obtendrían 25 mil millones de pesos adicionales: 10 mil millones del tabaco y 15 mil millones por bebidas azucaradas.

Imprimir