Canadá dice estar lista para cualquier cosa frente al TLC - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Octubre, 2017
Canadá dice estar lista para cualquier cosa frente al TLC | La Crónica de Hoy

Canadá dice estar lista para cualquier cosa frente al TLC

Cecilia Téllez Cortés

Las recientes declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a unas horas de realizar una visita oficial a nuestro país, han causado cierto desconcierto en los sectores encargados de la discusión para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El canadiense, quien arribará al Hangar presidencial a las 10:45 horas, viene con su esposa Sophie  Grégorie Trudeau a sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Trudeau sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se supo que la postura del canadiense en torno al TLC es “que todo es posible”, aunque matizó que aún cree en el pacto trilateral.

Han pasado casi dos meses desde el inicio del proceso de revisión y se ha llegado a un punto crucial, pues se tendrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno de Trump con el acuerdo que siempre ha considerado “ventajoso” y cuánto cederán Canadá y México ante las demandas de los gringos.

El TLCAN, en vigor desde 1994, acabó con los aranceles en el comercio de bienes y servicios entre los tres países y multiplicó el volumen y el valor de los intercambios.

De acuerdo con versiones periodísticas, al concluir la reunión Trump-Trudeau, el canadiense habría dejado en claro que sigue creyendo en el Tratado.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de emprender negociaciones bilaterales Canadá-Estados Unidos, no lo descartó: “Estamos listos para cualquier cosa. Todo es posible”.

Curiosamente, a la par que los dos líderes comentaban el TLCAN, los jefes negociadores de los tres países iniciaban ayer su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia): el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. El encuentro se prolongará al 17 de octubre. Veremos qué tal le va a México en este tema con el canadiense.

PLEITO AZUL

Por si las cosas no anduvieran mal en el PAN, fue dura la declaración del ex presidente Felipe Calderón quien acusó a Ernesto Ruffo de que durante su mandato (1989 – 1995), junto con su hermano Claudio Ruffo, entregó la plaza de Baja California a Los Arellano Félix. Las acusaciones sobrevinieron días después de la salida del PAN de Margarita Zavala luego de lo cual, el propio Ruffo  celebró que el grupo calderonista se fuera del partido, pues con ellos “se va una infección como la pus”.

“Ellos son el PRIAN, han tratado de descarrilar al Frente, siento como un alivio, haga de cuenta como cuando tiene un absceso y sale la pus, así de plano”, señaló Ruffo.

Y en la fracción parlamentaria del PAN, las cosas no podrían estar peor. La senadora Adriana Dávila acusó que la división en la bancada blanquiazul es parte de una estrategia del tricolor.

Por el lado del PRI, el senador Emilio Gamboa sostuvo que esas acusaciones son absolutamente falsas. De hecho, consideró que la división en el interior del PAN puede tener afectaciones en la vida institucional del Senado.

En torno a la salida de Margarita del PAN, externó su respeto por la panista y la tildó de una mujer íntegra, seria y profesional. Dijo que la división en el PAN  tiene casi 20 días y no es estrategia del PRI. “No, de ninguna manera. Tampoco es estrategia del gobierno de la república, es un pleito real que tienen entre algunos panistas y ha pasado en otros partidos. Aprovechó para dejar en claro que el PRI está cohesionado y es un partido fuerte”.

ENTRESIJOS.- Valdría la pena tomar una lección de lo sucedido en la ciudad de Londres la semana pasada, cuando un automóvil arrolló a un grupo de personas cerca de uno de los museos famosos de esa capital. En México muchas plazas cívicas, empezando por la renovada Plaza de la Constitución, carecen de seguridad en su perímetro. Nadie pretende cercenar libertades de tránsito, como de repente se arguye, pero sí proteger a la ciudadanía.  O quién nos dice que de repente ya no un terrorista, sino un conductor en estado de ebriedad pierde el control de la dirección de su automóvil e invade el área de esparcimiento para la ciudadanía o la misma área de peatones, convirtiendo su vehículo en un arma mortal. El mismo peligro corren las personas que tranquilamente disfrutan de algún refrigerio o simplemente del panorama en las muy modernas mesas colocadas en avenidas como 20 de noviembre. No estaría por demás tomar medidas precautorias para evitar una tragedia.

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios