Mundial de Tiro con Arco será en el Campo Marte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Octubre, 2017

Mundial de Tiro con Arco será en el Campo Marte

El evento, que reunirá a arqueros de unos 70 países, no celebrará sus finales en el Zócalo, como originalmente se había anunciado

Mundial de Tiro con Arco será en el Campo Marte | La Crónica de Hoy

El Campo Marte de la Ciudad de México será el único escenario del Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se celebrará del 15 al 22 del presente con la participación de unos 500 arqueros procedentes de 70 naciones. El Zócalo de la capital del país quedó descartado de última hora para disputarse ahí las finales del mundial, toda vez que estará ocupado para otras actividades.

Aun cuando este día Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, dará a conocer los pormenores del Campeonato Mundial, trascendió que será el Campo Marte el único escenario mundialista y donde a partir del próximo martes empiezan las competencias desde las 14:00 horas.

Equipos de Rusia, Turquía, Luxemburgo y Eslovenia fueron de los primeros en arribar a la capital del país en la presente semana, siendo las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano su centro de entrenamiento. Mismo lugar en el que entrena el equipo de México desde hace dos semanas, tras una breve pausa que hizo por el sismo que azotó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

VIENEN MEDALLISTAS OLÍMPICOS. Al Mundial de Tiro Arco, el primero de su categoría en la capital del país, vienen algunos de los más selectos de la especialidad, ya que se contará con la presencia de cuatro de los medallistas olímpicos en Río 2016 y otros tantos medallistas mundiales,

Corea del Sur, el país a vencer se presenta con su campeona olímpica en Río 2017, Chang Hye Jin y su campeón mundial en 2015 en Copenhagen y defensor del título, Kim Woojin; su gran ausente será Ki-Bo- Bae, bronce olímpico en Río y defensora del título mundial.

En la lista figuras a seguir también llegan, los ganadores de plata olímpica en Río, la alemana Lisa Unruh y el francés Jean Charles-Valladont, así como el bronce olímpico el estadunidense Brady Allison.

En la modalidad de arco compuesto (no olímpico) vendrá el danés Stephan Hansen, campeón en mundial en 2015 y la colombiana Sara López, medallista de bronce en el mismo mundial.

MÉXICO TIENE LO SUYO. Aída Román y Mariana Avitia son las máximas exponentes del conjunto anfitrión. Román y Avitia fueron medallistas de plata y bronce, respectivamente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y aunque en la cita olímpica de Río 2016,  Aída quedó lejos de las preseas y Avitia no fue parte de la selección por tomar su año sabático, Alejandra Valencia, se quedó a un paso de las preseas en Río al ser derrotada en la lucha por el bronce por Ki-Bo- Bae, que esta vez estará ausente.

El equipo femenil integrado por la experiencia de Román y Avitia y el deseo de trascender de Valencia, cuarta del ranking mundial, se presenta como el de mayores expectativas para estar en la lucha por las medallas.

“El equipo tiene integrantes fuertes, me siento orgullosa de representar a México. Espero buenos resultados porque hemos entrenado muy fuerte. Haremos el mejor y más fuerte esfuerzo”, dijo Aída Román.

Para Avitia el objetivo está bien claro, “estar dentro de las primeras, para eso, le estamos echando muchas ganas”, expresó la regiomontana.

Ello sin demeritar al conjunto varonil integrado por Juan René Serrano, cuarto sitio en los olímpicos de Londres 2012, Luis Abuelo Álvarez y la juventud de Ernesto Horacio Boardman.

“Tenemos todo el talento del mundo y experiencia también y esperamos que todo salga todo muy bien, sobre todo en la ronda por equipos, es a lo que le estamos apostando”, puntualizó Álvarez.

Ernesto Boardman añadió, “para todos nosotros significa un gran compromiso estar en casa, por lo mismo queremos dar un buen espectáculo a los aficionados, queremos dejar un buen resultado en el país.”

APUESTAN A MEDALLA POR EQUIPOS. El coreano Lee Wong, entrenador  del equipo mexicano le apuesta a medalla por equipos. “Yo quiero ganar medalla en equipos, es lo importante para nosotros en esta competencia”, dijo con la confianza de que sus pupilos pueden lograrlo.

“El Mundial será muy fuerte porque vienen todos los países como Corea, Japón, China, Italia y Estados Unidos, pero nosotros también tenemos un nivel alto, de eso no hay problema”.

Los arqueros mexicanos han practicado mucho en el trabajo por equipos y también en la modalidad de mixto en la que aún no se define la pareja.

Aunque las competencias de tiro con arco empiezan el martes 17, la agenda de actividades del mundial inicia el próximo sábado y domingo con el 52 Congreso  Mundial de Arquería.

 

AÍDA, MAXIMA EXPONENTE TRICOLOR

-La representante de La UNAM  es la única del equipo nacional que ha ganado medalla de oro en Campeonato Mundial Indoor, fue en Nines Francia 2014, ese mismo año obtuvo también oro en la Copa del Mundo de Lausana en individual y mixto por lo que en esa temporada fue designada por la Federación Internacional de Tiro con Arco como la Arquera del Año.
- Su actuación más sobresaliente en Campeonato Mundial al aire libre, ha sido una presea de plata en la modalidad mixto en Turín 2011.
- Su máximo logro es la presea de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

SELECCIÓN
NACIONAL
ARCO RECURVO
Aída Román  
Alejandra Valencia
Mariana Avitia
Juan René Serrano
Ernesto Boardman
Luis Álvarez.

ARCO COMPUESTO
(no olímpico)
Linda Ochoa
Fernanda Zepeda
Brenda Merino
Rodolfo González
Julio Fierro
Miguel Ángel Espinoza

Imprimir