Deportes

Peligra titularidad de Ochoa en el Tri

Además del repunte en el nivel de otros porteros como José de Jesús Corona con la Máquina y Alfredo Talavera en el Toluca a pesar de su lesión, el arquero del Standard de Lieja caerá en una probable y peligrosa inactividad a partir del próximo mes de marzo

Los 7,919 minutos que ha jugado como titular Guillermo Ochoa con la Selección Mexicana desde que fue llamado por vez primera por Ricardo Antonio Lavolpe no le servirán de nada si en cambio no encuentran él, Juan Carlos Osorio y la Federación Mexicana de Futbol la forma de mantenerlo en activo y en forma a partir del 10 de marzo cuando concluya la actividad de la temporada regular de la Liga de Bélgica.

Hay que considerar que el Standard de Lieja no figura ni de lejos entre los candidatos a clasificar a la liguilla, a pesar de que apenas se han jugado 9 de las 30 jornadas de las que consta el torneo, tomando en cuenta que en sus duelos contra cuatro de los mejores cinco equipos en la clasificación han resultado en tres derrotas y apenas un empate. El pobre desempeño del equipo de la frontera belga-alemana les ha dado apneas un total de 9 puntos producto de 2 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

Ochoa, quien ha sido titular indiscutible del equipo mexicano por lo menos con los últimos tres técnicos en forma que ha tenido el tricolor, José Manuel de la Torre, Miguel Herrera y Juan Carlos Osorio, le lleva una considerable ventaja actualmente a los arqueros alternos que ha tenido el Tri, particularmente en el caso de José de Jesús Corona y Alfredo Talavera.

Corona estarán en activo, al menos hasta que concluya la campaña regular de la Liga MX, el fin de semana del 7 de Mayo, y Talavera podría reaparecer a media temporada del Clausura 2018, mientras que Memo podría ver reducida su actividad a únicamente los duelos amistosos de Fecha FIFA de marzo y el llamado “Partido del Adiós” o del agradecimiento que tendrá México el 30 de Mayo en el Estadio Azteca.

Ochoa ha tenido una regularidad extraordinaria con los mencionados entrenadores, al participar como titular en el 52% de los duelos a los que fue convocado por De la Torre, el 71% de los llamados de Miguel Herrera y el 59% de los llamados que le ha hecho Osorio, que encuadran en un casi 60% de apariciones como titular en los 141 llamados que ha recibido para integrarse al Tri en su carrera, que lo han dejado aparecer 90 veces en el arco del equipo mexicano.

El arquero tapatío ha sido titular prácticamente en todos los juegos de las más importantes competencias que ha disputado el equipo mexicano en los dos últimos ciclos mundialistas, tanto en la Copa Mundial de Brasil 2014, Copa Oro 2015, la Copa América Centenario en 2016, la Copa Confederaciones 2017 y en 8 de los 10 duelos eliminatorios de la Concacaf rumbo a Rusia 2017.

Sin embargo, tanto Corona como Talavera han estado al pie del cañón, en el caso del arquero del Toluca hasta que se dio su lamentable lesión, y aunque no han sido tan regulares en sus actuaciones con el Tri en estos últimos 3 años, a partir del Mundial de Brasil cuando Miguel Herrera decidió darle el puesto a Paco Memo, si en cambio habían tenido ambos una absoluta regularidad.

Corona se ha pedido apenas unos cuantos partidos con la Maquina y ha sido titular en 10 partidos en los 28 llamados que le ha hecho Osorio, dentro del total de 101 convocatorias internacionales con 36 juegos iniciados, por lo que podría convertirse en el principal rival para desplazar a Ochoa del marco de la Selección.

A menos que la Federación y el técnico nacional tengan un Plan “B”, para una situación extraordinaria que tal vez ni siquiera habían contemplado, nunca como ahora, Paco Memo corre el riesgo de no estar a la altura de las circunstancias en ritmo para seguirse manteniendo como el favorito del actual técnico mexicano.

 

OSORIO CUMPLE DOS AÑOS CON EL TRI

Mañana sábado 14 de octubre se cumplirán dos años de que Juan Carlos Osorio fue presentado como director técnico de la Selección Mexicana de Futbol. En este periodo, el Tri ha vivido de todo, capítulos importantes como la calificación al Mundial de Rusia ganado el Hexagonal Final de la Concacaf y en el trámite, triunfos como visitante ante selecciones como Estados Unidos a quien se le rompió la racha de 4 triunfos consecutivos con marcador de 2-0 en Columbus, en Honduras, Canadá y El Salvador.

También se sufrió la más humillante derrota de la historia, en la Copa América Centenario ante Chile 7-0, y un par de asfixiantes capítulos en la Copa Confederaciones ante Alemania y Portugal. Se cayó además de manera inadmisible ante Jamaica en la Copa Oro y ante Honduras en el último duelo de la eliminatoria.

 

Imprimir