Sinestesia y doppelgängers - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 14 de Octubre, 2017
Sinestesia y doppelgängers | La Crónica de Hoy

Sinestesia y doppelgängers

Eduardo Egea


➣ Anri Sala. Hasta febrero 7. Museo Tamayo y All of a Tremble. Hasta octubre 28, Galería Kurimanzutto. Direcciones y horarios: museotamayo.org y
www.kurimanzutto.com

 

Anri Sala, (Albania 1974) aborda en su obra y en estas dos exposiciones simultáneas, cómo se construyen e interrelacionan la memoria personal y colectiva a partir de desarmar y mostrar los mecanismos en el devenir del tiempo y la representación estética, social, cultural y política en la música, sonido, espacio arquitectónico y narrativa cinematográfica.

En el Museo Tamayo en la videoinstalación, Ravel Ravel, 2013, dos interpretaciones del Concierto para la Mano Izquierda (1929-31) de Ravel resuenan al unísono para luego entrar en síncopa creando una inusitada versión. Este vídeo a “dos manos” izquierdas, restituye el brazo derecho amputado en la Primera Guerra Mundial del pianista y militar Paul Wittgenstein, música y pérdida que evocan los desastres de esta guerra, obra situada entre un largo barandal-pared de piedra del museo y su duplicado simétrico en madera.

En Kurimanzutto, una pared con papel tapiz con dibujos impresos de plantas, se opone a otra con personajes de Disney. Cada pared sostiene un rodillo para imprimir tapices vuelto la máquina de una caja musical; estos rodillos electromotorizados tienen dibujados los mismos motivos de los muros, y algunos fragmentos son realzados con remaches de metal que al girar rasgan musicalmente peines de metal afinados con dos escalas musicales occidentales tonales y una japonesa Kumoi microtonal. Una descripción de la muestra All of a Tremble.

A partir de duplicar y extender funciones, Sala genera “sinestesia” entre música, dibujo, cine, escultura, historia, espacio, instalación o arquitectura; al articular binomios diluye disciplinas, épocas, autorías, culturas o recursos estéticos y formales que evocan otros fantasmas y doppelgängers artísticos, ya que artistas europeos afines a Anri Sala como Manon de Boer, Pierre Huyghe, Deimantas Narkevicius, Omer Fast, etc., revelan cómo el proceso creativo individual responde a un devenir colectivo que conforma un dominio cultural y un poder político.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

 

 

Imprimir

Comentarios