El Centenario de las apariciones de Fátima - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 14 de Octubre, 2017
El Centenario de las apariciones de Fátima | La Crónica de Hoy

El Centenario de las apariciones de Fátima

Carlos Villa Roiz

Este 13 de octubre, la Iglesia celebró el Centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima, por lo que el fervor mariano desbordó desde la Plaza de San Pedro hasta el más sencillo y apartado templo.
Con esta celebración llegó a su fin el Jubileo que decretó el papa Francisco en el que puso acento en todas las fechas de las apariciones y él mismo viajó a Portugal el 13 de mayo para canonizar a dos de los tres niños videntes, los hermanos Jacinta y Francisco Marto, dejando pendiente pero en curso el proceso de Sor Lucía Dos Santos, la tercera de aquellos sencillos pastores, quien vivió más años que sus dos primos e ingresó a un convento de clausura.
En cuanto a la catequesis, el mensaje central de Fátima versa en torno al arrepentimiento y la penitencia, y a una exhortación a rezar el rosario todos los días, sin embargo, la Virgen pidió aquel 1917 la conversión de la Rusia Socialista y su consagración a su Sagrado Corazón.
En el llamado Tercer Secreto de Fátima, la Virgen anunció el atentado contra “un obispo vestido de blanco”, el Papa Juan Pablo II, y una larga cadena de mártires que dejó a la Iglesia el siglo XX en varias partes del mundo.
Hay quienes quieren ver en los relatos y mensajes de aquellas apariciones posturas apocalípticas y de castigo divino, cuando en realidad están llenos de esperanza y de misericordia.
En México, se celebró un congreso en la Antigua Basílica de Guadalupe, donde el Padre Rogelio Alcántara, Director de la Doctrina de la Fe de la Arquidiócesis de México, dijo que “uno de los peligros es acercarse a los mensajes de la Virgen con un corazón cerrado a la gracia de Dios, sólo por mera curiosidad, a veces queriendo encontrar en ellos señales ocultas, a fin de ver si se puede obtener un conocimiento selecto y exclusivo, tanto que incluso se empieza a mirar con sospecha las interpretaciones hechas por San Juan Pablo II o el Cardenal Ratzinger; “actitud que nos lleva a caer en un cierto gnosticismo”.
En gran número de iglesias, en las homilías de sacerdotes y obispos, estuvieron presentes las víctimas y damnificados de los sismos y huracanes; se pidió a Dios por ellos pero además se rogó a la Virgen que interceda para que cesen los males que se han derivado de los fenómenos naturales. El Papa, en Roma, también hizo referencia a su Encíclica Laudato Si, el cuidado de la casa común, pidiendo la responsabilidad de los gobiernos en torno al medio ambiente, la ecología y el aprovechamiento racional y justa de los recursos naturales.
Por lo demás, este domingo tendrá lugar en Roma la canonización de los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, los primeros mártires de la evangelización en México, y que forman parte del grupo de 6 indígenas santos y beatos de nuestro país.
Por esta razón, varios obispos y cardenales mexicanos se encuentran en Roma, donde también aprovecharon la oportunidad de asistir a los festejos por los 50 años de la creación del Pontificio Colegio Mexicano.

 

 

Imprimir

Comentarios