Un Guerrero de resultados: Segundo Informe de Gobierno - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 16 de Octubre, 2017
Un Guerrero de resultados: Segundo Informe de Gobierno | La Crónica de Hoy

Un Guerrero de resultados: Segundo Informe de Gobierno

Dr. Manuel Añorve Baños

De acuerdo con las obligaciones legales que se encuentran contempladas en los artículos 73 y 91 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el pasado 12 de octubre, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, envió al Congreso local —en ejercicio de sus facultades y por conducto del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar— su Segundo Informe de Gobierno, en donde se detalla el estado que guarda la administración pública de 2016 a 2017.

Justo es señalar que, a diferencia de lo que sucede a nivel federal, donde el informe del Presidente se debe presentar invariablemente el 1° de septiembre, en el estado de Guerrero se abre la posibilidad de enviarlo durante la primera quincena del mes de octubre de cada año. En todo caso, este mecanismo permite dar respuesta cabal al entendimiento y control político entre poderes públicos, permitiéndonos a los ciudadanos contemplar un diálogo abierto entre las fuerzas representadas en el Congreso.

Durante estos dos últimos años del gobierno de Héctor Astudillo, el rumbo de la administración pública ha tenido como objetivo medular la reconstrucción determinante y entusiasta del estado de Guerrero, en equipo y en democracia, con la participación de todos los actores sociales y los distintos órdenes de gobierno; lo cual denota que se está haciendo frente a los fenómenos naturales y sociales históricos que han impactado profundamente el orden y el bienestar interno de nuestra demarcación.

A pesar de los grandes retos locales del día a día, hoy se están transformando dinámicamente los indicadores negativos por positivos. Por ejemplo, en este último año de gobierno, encontramos que poco más de 42 mil guerrerenses han lograron salir de la pobreza, gracias a la instrumentación de una política pública sana, serena y analítica. Además se ha impulsado el mayor avance nacional en acceso a la alimentación, y se ha logrado incorporar a más de 162 mil asegurados en el IMSS. Por su parte se han entregado viviendas dignas a 18 mil familias.

Gracias a la adopción de una ruta crítica, la economía local se encuentra actualmente bien posicionada y somos una de las cuatro entidades federativas con mejor desempeño, creciendo anualmente en proporción de 2.8 por ciento. Se cuenta con la tasa de desempleo más baja de todo el país, creándose más de 4 mil empleos en la entidad; además se han recibido más de 37 mil millones de pesos por concepto de inversión privada, lo cual nos ayuda a impulsar el sector turístico.

El principal reto para el gobierno del estado de Guerrero ha sido la seguridad, donde no debe olvidarse el trabajo que ha realizado el gobierno en coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la estatal, no sólo para defender a la población de las células del crimen organizado, sino también de los fenómenos naturales como lo fue el Huracán Max o los sismos del mes de septiembre. No debe olvidarse que hoy existe un programa de reconstrucción que está atendiendo las necesidades de los damnificados.

Éstas son tan sólo algunas cuentas positivas que se nos entregan a los guerrerenses; sin embargo, el próximo 19 de octubre se tiene prevista la celebración de una sesión solemne en el Congreso del Estado donde el gobernador Héctor Astudillo seguirá dando a conocer el estado actual de la administración pública.

¡Guerrero merece y está obteniendo buenos resultados!

*
Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

 

Imprimir

Comentarios