Deportes

El campeón, con los días contados

Matías Almeyda conoce la historia mejor que nadie. En las temporadas de Clausura 2016 y Apertura 2016 vivió la misma dramática historia. Quedar eliminado con sus Chivas Rayadas del Guadalajara a manos del América, en ambos casos en los cuartos de final en la liguilla de la Liga MX.

Mañana se verán las caras ambas escuadras en un partido pospuesto de la Fecha 10 debido al terremoto que afectó a Ciudad de México, y cosa curiosa, las Águilas de Miguel Herrera podrían poner el último clavo al ataúd del campeón del futbol mexicano, que vive una de las peores rachas de su historia, algo que contrasta notablemente con el hecho de que aún es el  monarca de la Liga y campeón de Copa, ambas coronas ceñidas el pasado semestre, cuando, sin embargo, ya empezaban a surgir las dudas sobre el desempeño del cuadro tapatío.

Y es que Chivas cerró la temporada regular en el torneo pasado con cuatro partidos sin conocer la victoria merced a tres empates y una derrota e incluso la racha se alargó pues en el partido de ida de los cuartos de final cayó 1-0 ante el Atlas en la cancha del Estadio Jalisco.

JUGANDO CON LA REGLA. A pesar de que en sus últimos cinco compromisos de la liguilla no perdió, literalmente jugó con los marcadores. Eliminó al Atlas con el criterio de mejor posición en la tabla tras imponerse en el juego de vuelta. Luego ligó dos empates eliminó a Toluca por la misma condición e incluso en el juego de ida de la final, sumó su tercer empate consecutivo y no fue sino hasta el duelo de vuelta ante Tigres que logró volver a ganar.

Para los puristas de las estadísticas, sumar los cuatro partidos sin victoria en el cierre de la campaña con los siete que encadenó esta campaña, con 5 empates y dos derrotas antes de finalmente conseguir una victoria en la fecha 8, parecía de lo más normal.

El Rebaño derrotó al Pachuca en la fecha 8, pero no ha vuelto a saber lo que es ganar, pues han pasado otras cuatro confrontaciones en las que primero un empate y tres derrotas consecutivas, lo han dejado como se dijera, “in articulo mortis”, una locución del latín que se traduce como “a punto de morir”, y que describe perfectamente el trance final de las Chivas hacia una muerte, diríamos, casi segura.

SI PITÁGORAS NO SE EQUIVOCA… Cuando restan por disputarse 5 fechas, es decir, 15 puntos, las matemáticas aún le dan respiración artificial al cuadro de Almeyda, pues la zona de calificación está a 9 puntos, los 18 que suman Necaxa y Cruz Azul  octavo y séptimo en la clasificación (en orden inverso por supuesto), lo cual implicaría una serie de combinaciones.

Chivas tendría que ganar sus restantes encuentros para llegar a un mínimo de 24 puntos, una meta psicológica, considerando que en las últimas 8 temporadas, sólo una vez un cuadro con un número menor de unidades, 23, se metió a la liguilla. Esto ocurrió en el Clausura 2014, cuando el León, alcanzó a meterse por diferencia de goles respecto a Chiapas y Monterrey.

Pero viendo los números fríos, y hay que considerar que además del América que es el sublíder general, figuran aún en el calendario el Atlas que suma tres victorias consecutivas en su proceso de recuperación y el León que tiene cinco triunfos al hilo, y cuenta en la racha al América y a Tigres como sus víctimas.

Un muy optimista pronóstico, no nos permite pensar que Chivas pueda llegar a sumar más de 7 puntos, y eso si llegan a vencer a Tijuana y Veracruz y por ahí arranca un empate.

Incluso sus expectativas de avanzar la próxima semana a los cuartos de final en la Copa se ven comprometidas, pues también enfrentarán al Atlas en los octavos.

LA RACHA INFAME… Chivas ha ganado un solo partido en sus últimas 16 salidas, lo que hizo ante el Pachuca hace más de un mes, el 9 de septiembre en la Fecha 8 de esta campaña, y tiene además 9 empates y seis derrotas (considerando que la campaña pasada ganó por última vez en la fecha 13), sus números están muy alejados de cualquier pronóstico que se hubiera podido realizar al arranque del torneo.

Si cae mañana ante las Águilas, y aunque sea en una instancia diferente a esas dos eliminaciones que sufrió en cuartos de final, de cualquier forma, sería el América el que ya estaría negándoles la posibilidad definitiva de avanzar.

Eso sí, la estadística está muy pareja, pues en los 8 duelos oficiales que ha dirigido Almeyda al Rebaño ante los de Coapa, suma tres victorias, dos empates y tres derrotas, aunque dos de los triunfos Águilas fueron en dos liguillas diferentes. En este duelo, por cierto, será la primera vez que Almeyda y Miguel Herrera se vean las caras como técnicos de Chivas y Águilas.

 

Imprimir