América, admirable; Chivas, desahuciado - Carlos Horta Martínez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Octubre, 2017
América, admirable; Chivas, desahuciado | La Crónica de Hoy

América, admirable; Chivas, desahuciado

Carlos Horta Martínez

Las Águilas llegan al Clásico de Clásicos de mañana en el subliderato, y Chivas ocupando el antepenúltimo lugar, tras perder de nueva cuenta en casa.

El actual campeón tiene solamente una victoria y ve cómo su acérrimo rival se pavonea al estar entre los que lideran el Apertura 2017, luego que le cortó a Cruz Azul una racha de 12 partidos oficiales seguidos sin perder en casa.

América llegó a 60 victorias en 167 ediciones del Clásico Joven, y ligó su sexto juego sin caer ante Cruz Azul (cinco victorias por un empate); en los seis juegos anotó Oribe Peralta, quien ya lleva 13 tantos frente a La Máquina; sólo a Morelia le ha hecho más.

El América-Cruz Azul o Cruz Azul-América, nunca ha sido un enfrentamiento cualquiera, y ahora menos que nunca, pues fue el último Clásico Joven en el Estadio Azul –al menos en torneo de Liga–, una simbólica despedida para los cementeros de la que ha sido su casa durante los últimos 20 años.

Sin embargo, Cruz Azul se abandonó, apenas compitió con un inicio vertiginoso que se apagó en pocos minutos y llegó la tradicional debacle ante el rival que viste de amarillo y lo tiene maniatado desde hace seis enfrentamientos.

La contienda se esperaba pareja entre el sublíder y el sexto general con una sola derrota en la campaña, pero Paco Jémez y los suyos pagaron con goles un imperioso deseo de atacar descuidando el sector defensivo.

Mientras, Chivas sufrió su tercera derrota consecutiva, algo que no le pasaba desde octubre de 2014; sin embargo, los purépechas se han convertido en un verdugo sobre el Rebaño, al tener seis triunfos en sus últimas 10 visitas a la casa del Guadalajara en la Liga MX.

El Clásico nacional tendrá una diferencia de 14 puntos a favor de las Águilas, y con oportunidad de sumar otra estrella en su escudo, mientras el título 12 de Chivas parece que tendrá un reinado brevísimo; tardó más en coronarse de nuevo, que en dejar ir la corona.

Aunque tiene posibilidades muy limitadas de clasificar a la Liguilla, el sueño del bicampeonato se está diluyendo, pues no pudieron mantener el nivel mostrado el semestre anterior, cuando logró el doblete (Liga y Copa), y lo hecho hasta el momento pone en duda las posibilidades rojiblancas, mismas que los llevarían a convertirse en el décimo equipo campeón en no clasificarse a la Liguilla en el torneo siguiente al del campeonato.

Los tapatíos están contra las cuerdas, pues acumulan nueve puntos en 12 fechas disputadas, y de seguir con los malos resultados podrían convertirse en el peor campeón defensor en la historia del futbol mexicano, a menos que consiga por lo menos 15 puntos al final del certamen. Es decir, tiene que sumar al menos un triunfo y dos empates en sus próximos compromisos para superar lo hecho por Pumas en el Clausura 2005, cuando apenas alcanzaron las 14 unidades después de coronarse como el primer Bicampeón en la historia de los torneos cortos.

Con sólo nueve puntos conseguidos en lo que va del torneo, las Chivas no podrían alcanzar la media de unidades que han tenido que sumar los clubes para poder avanzar a cuartos de final, que es de 25. Es decir, aunque el Guadalajara tuviera un cierre perfecto, a lo más que aspira es a 24 puntos.

Por lo que en caso de concretarse un triunfo azulcrema, Chivas únicamente podría sumar 21 puntos, cantidad insuficiente para colarse entre los primeros ocho lugares de la tabla al final del torneo, ya que a falta de cinco jornadas, varios clubes están cerca de superar dicha cantidad de unidades de cara al cierre de la Fase Regular.

Auque todavía no se sabe si lograrán la calificación, al tener poca probabilidad, y si el Pelado seguirá para el próximo torneo, ya están planeando qué refuerzos pueden traer para ayudarles a revertir la mala imagen que dejaron.

Cualquiera apostaría por el América, especialmente tras descarrilar a La Máquina de Paco Jémez con pocos sobresaltos. Cualquiera apostaría, siempre, porque hay 14 puntos de autoridad y 14 escalones de distancia.

Al Rebaño de Matías Almeyda únicamente le resta ganarle al América y al Atlas en los clásicos para darle una alegría a la afición, aunque de lograrlo no salvarán el desastroso torneo.

 Mail: carloshorta2345@gmail.com

Twitter: @Hortattack

Imprimir

Comentarios