Advierten: en zonas de Xochimilco y Tláhuac, ni casas antisísmicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Advierten: en zonas de Xochimilco y Tláhuac, ni casas antisísmicas

El urbanista y ambientalista Alan Jiménez advierte que en dichas delegaciones el suelo es fangoso y por la explotación de los mantos acuíferos registra socavones y grietas

Alan Jiménez, urbanista y ambientalista de la asociación civil Comunalidades señaló que no es viable construir casas antisísmicas en Tláhuac y Xochimilco, debido a que el suelo no es adecuado para seguir habitándolo.

“Se sabe que en Xochimilco el suelo es fangoso y que aparecen socavones por la explotación del agua”, dijo a Crónica.

Y agregó: “La pregunta es, ¿qué podría pasar si se siguen construyendo viviendas en zonas de riesgo?”,

El investigador dijo que en Tláhuac se sabe que existen fallas y que las autoridades tienen conocimiento de ellas, por lo que, indicó, lo mejor sería que se dejara de construir en esas zonas.

“Más que dar una estabilidad o el derecho de vivienda adecuada, es continuar con un peligro en esos lugares, pues en cualquier momento se puede presentar la fractura”, alertó Jiménez.

El presidente de la organización Comunalidades explicó que es necesario realizar estudios de suelo y análisis de impacto ambiental para saber en qué zonas existe la posibilidad de instalar alguna de las casas antisísmicas propuestas por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Las casas antisísmicas están hechas de diversos materiales orgánicos, por lo que también debe realizarse algún estudio para saber qué tipo de material utilizar y que no se deteriore”, enfatizó.

Aunque dijo desconocer a fondo los prototipos de las viviendas antisísmicas que ya se empezaron a construir en la delegación Álvaro Obregón, el especialista aseguró que no se podría dar por seguro que ese tipo de estructuras funcionen al 100 por ciento en Xochimilco y Tláhuac para los fines que se quieren obtener.

“Yo lo veo más como una forma de salir del problema pero sin atacarlo de raíz, lo que las autoridades están haciendo es resolviendo sin antes asegurar que no hay riesgo”, explicó.

Agregó que el trabajo que actualmente realiza el Gobierno capitalino es acercarse a la ciudadanía afectada y brindar un apoyo por encima de lo que realmente está sucediendo, pues al final la gente necesita un techo bajo el cual vivir.

“Lo que hacen es meramente político, pues saben que es época electoral y están intentando quedar bien con todos”, dijo.

Recalcó que uno de los problemas que ahorita enfrenta la delegación Xochimilco es primeramente la explotación indebida del suelo, como de la zona acuífera.

Las oquedades que se han formado a raíz de la falta de agua y por el suelo fangoso hacen que se debiliten las construcciones en cada sismo que se presente.

Agregó que, tanto en Tláhuac como en Xochimilco, suelo y clima son húmedos, por lo que se debería analizar también qué tipo de estructuras se colocarán en esas zonas.

“El suelo es muy húmedo y las casas son de madera, eso podría también conllevar a que se haga más gasto por el mantenimiento”, detalló.

Finalmente dijo que las autoridades no están llevando a cabo los protocolos de actuación y no se otorga un debido derecho a la vivienda digna.

-Alan Jiménez
-Es director general de la Asociación Civil Comunalidades, Vida y Dignidad A.C.
-Es investigador y ambientalista egresado de la UNAM
-Realizó estudios de urbanismo en la Ciudad de México

 

Imprimir