Asesor de Trump vincula TLC con infertilidad, drogas y abortos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Octubre, 2017

Asesor de Trump vincula TLC con infertilidad, drogas y abortos

El poderoso consejero comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, alertó al presidente en un apocalíptico informe, sin fuentes ni estudios, los supuestos peligros del libre comercio

Asesor de Trump vincula TLC con infertilidad, drogas y abortos | La Crónica de Hoy

En alguna parte del Despacho Oval se encuentra un informe de dos páginas tan apocalíptico como lleno de falsedades, pero que en manos del presidente Donald Trump podría convertirse en un arma letal para los defensores del libre comercio.

Según informó ayer The Washington Post, el poderoso consejero comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dejó caer en la mesa presidencial el documento que lleva su firma, pero no aporta fuentes fidedignas ni estudios de expertos.

Dicho informe alerta de que, apostar por el libre comercio, acarrearía un debilitamiento del sector manufacturero estadunidense, no ya cierres fabriles o salarios reducidos, sino, asegura Navarro, mayor mortalidad, aumento del consumo de opiáceos, más divorcios, abortos, crimen, encarcelamientos, pobreza infantil, violencia de género y hasta infertilidad.

Se presentaron los informes sin ningún tipo de información adicional, fuentes o estudios para respaldar dichas aseveraciones.

Auténtico. Dos funcionarios de la administración confirmaron a dicho medio capitalino la autenticidad de los documentos, que surgieron justo cuando la administración Trump amenazó con retirarse del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y estaba tomando una postura firme contra Canadá y México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Los funcionarios dieron diferentes versiones de la información elaborada por Navarro. Uno describió que los documentos fueron mostrados a nivel del personal, pero otro dijo que los compartió con los secretarios del gobierno durante las reuniones internas. Los documentos alarmaron a otros funcionarios de la Casa Blanca, que temían que esa información, no verificada, pudiera terminar generando pautas en la política de la administración Trump. Todos los funcionarios hablaron con el periódico estadunidense bajo condición de anonimato.

Polémico y antichino. El radical y polémico Peter Navarro, un experto en Economía obsesionado por el déficit comercial de EU (502 mil millones de dólares en 2016), defiende con fiereza la vía punitiva contra China, potencia de la que escribió un libro sobre su amenaza a la hegemonía de EU.

Tras la defenestración de Steve Bannon, Navarro se ha tenido que enfrentar al creciente poder del responsable del Consejo de Economía Nacional, Gary Cohn, antiguo directivo de Goldman Sachs y hombre fuerte de Wall Street en la Casa Blanca.

 

Imprimir