En riesgo, importaciones de gas natural por TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

En riesgo, importaciones de gas natural por TLCAN

En riesgo, importaciones  de gas natural por TLCAN  | La Crónica de Hoy

Sergio de la Vega, presidente de Gulf México, afirmó que las importaciones de gas natural podrían verse afectadas en caso de no lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) por la alta dependencia de la infraestructura de Estados Unidos para traer ese hidrocarburo, por lo que señaló que es necesario lograr un acuerdo favorable.

En conferencia de prensa para anunciar la apertura de su estación de servicio en Puebla y su entrada en operación de manera formal en el mercado, el directivo explicó que el gas natural se importa desde ductos que están conectados a la infraestructura de Estados Unidos, “esos ductos no los podemos conectar al noroeste de Europa. Entonces donde creo que sí que puede afectar es en energéticos que dependen por su naturaleza de Estados Unidos”, comentó.

Afirmó que en el caso de la gasolina, México tiene diferentes opciones de importación desde diferentes partes del mundo, ya que se puede traer el combustible en buques, por lo que una eventual ruptura en el TLCAN afectaría más al segmento del gas natural que al mercado gasolinero.

“México importa combustibles desde hace mucho tiempo y con TLCAN o sin TLCAN los vamos a seguir importando. Si hay una diferencia arancelaria, los mercados internacionales compensarán esa diferencia”, destacó.

Comentó que Gulf está a favor de que se logre un acuerdo favorable para los tres integrantes del tratado: “Cualquier empresario que te diga que no prefiere un acuerdo, no es un buen empresario; queremos un buen acuerdo y esperamos que podamos lograrlo. Quisiera pensar que los sobresaltos son estrategias de negociación y no malas intenciones”, indicó.

 

InversiÓn. Por otro lado, De la Vega explicó que Gulf invertirá cerca de 420 millones de dólares para la construcción de seis terminales de almacenamiento de gasolina que estarían listas en un plazo de 36 meses. Afirmó que la empresa mantiene sus planes de sumar cerca de 2 mil estaciones de servicio en los próximos tres años, en donde el 70 por ciento será por el esquema de franquicia y el 30 por ciento serán estaciones de construcción propia.

 

Imprimir