Sismo atrasa más rehabilitación de Zona Rosa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sismo atrasa más rehabilitación de Zona Rosa

Los trabajos se realizan a mano y con mucho cuidado para evitar vibraciones que afecten alguno de los edificios que se encuentran a punto del colapso

Sismo atrasa más rehabilitación de Zona Rosa | La Crónica de Hoy

A causa del sismo, la rehabilitación de la Zona Rosa se retrasó un mes; sin embargo los trabajos no se han detenido.

Gloria Oliva, funcionaria de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc, explicó que, por el momento, los trabajos de rehabilitación serán manuales, sin maquinaria, para evitar las vibraciones y afectar alguno de los edificios que se encuentran a punto del colapso.

Explicó que en las calles de Hamburgo, Génova y Havre los trabajadores se encuentran instalando  tuberías y remueven la tierra con ayuda de picos, palas y barretas.

De acuerdo con Oliva, el área de Protección Civil de la CDMX les informó que los trabajos de rehabilitación no podrían continuarse con maquinaria pesada debido a las vibraciones que pueden generar, en el peor de los casos, algún desplome.

Al menos, en Hamburgo que actualmente se encuentra cerrada por la reparación de la red hidráulica, los trabajos se realizarán única y exclusivamente a mano.

“Actualmente tenemos un retraso de entrega de un mes, no podemos seguir retrasándonos y nos han dicho que los análisis de derrumbe para el edificio de Génova podrían tardar de entre cuatro y cinco semanas más, estamos hablando de un mes más en el calendario”, explicó la funcionaria.

Adelantó que el tramo peatonal que va de Hamburgo a Londres no les afectó demasiado debido a que ese espacio ya se había terminado de rehabilitar, al igual que el de Estrasburgo que fueron entregados semanas antes del movimiento telúrico.

“Por el momento no usaremos la maquinaria. Continúa detenida en la calle Hamburgo esquina con Havre, calle que se encuentra completamente abierta por el cambio de tuberías”, dijo.

ESTABLECIEMIENTOS AFECTADOS. Comerciantes y restauranteros de la Zona Rosa levantaron la mano para que las autoridades, tanto delegacionales como de la administración capitalina, les ayuden a reactivar la actividad económica, pues aseguran que desde el 19-S sus ganancias “se desplomaron” significativamente.

De acuerdo con los locatarios, sus ventas bajaron un 70 por ciento debido a que se informó que hay edificios en el área a punto de colapsarse, por lo que los capitalinos, desde ese momento, evitaron la zona.

“La segunda semana después del sismo sí venía la gente pero cuando empezaron a dar a conocer el edificio rosa de aquí de Génova estaba por caerse, dejaron de venir y de consumir”, explicó Eulalio, dueño de un restaurante.

Imprimir