A un mes del sismo, la CDMX retoma su ritmo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

A un mes del sismo, la CDMX retoma su ritmo

El reporte final fue de 217 muertos, 40 edificios colapsados y 8 mil inmuebles, entre construcciones, casas, comercios, fábricas y escuelas, dañados

A un mes del sismo, la CDMX retoma su ritmo | La Crónica de Hoy

Hoy se cumple un mes del sismo que sacudió  a la Ciudad de México y dejó 217 muertos, 40 edificios colapsados y 8 mil inmuebles —entre construcciones, casas, comercios, fábricas y escuelas— dañados, y poco a poco la capital se recupera de la tragedia.

La actividad económica retoma su ritmo con impulso de programas de la administración capitalina.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, anunció que una prioridad de la administración local será la reactivación económica y para ello se organizarán eventos culturales y deportivos en las delegaciones más afectadas como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

Se comprometió a que a finales del año los mil 600 negocios afectados por el sismo habrán normalizado su actividad.

El titular de la Sedeco mencionó que hasta el momento son más de 350 los comercios que han recibido financiamiento o que ya están en proceso de recibirlo, además de los mil 077 establecimientos que ya han tenido un acercamiento directo con las autoridades para regularizar su situación económica.

En tanto que José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, informó que ya se está trabajando en un modelo de intervención social, el cual contempla la reconstrucción de las zonas más afectadas.

Por lo pronto, la administración local ha otorgado 21 mil 168 cheques de apoyo para alquiler de renta que constarán 3 meses de ayuda mensual por 3 mil pesos.

Asimismo se han recibido 948 solicitudes para acceder al “Programa de Vivienda para los afectados por el sismo”, el cual consta de dos esquemas financieros: crédito hipotecario y crédito para reparaciones estructurales.

RECONSTRUCCIÓN. El Gobierno capitalino continúa con las tareas de demolición de 13 inmuebles que fueron reportados como inhabitables.

Los edificios se encuentran en: Génova 33, Versalles 37, Hamburgo 112, colonia Juárez; Tokio 517, colonia Portales norte; Patricio Sanz 37, colonia del Valle; Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles; Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña; Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés; Escocia 33, colonia Parque San Andrés; Calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco; Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte; Sonora 149, colonia Roma norte y San Antonio Abad 122, colonia Tránsito.

Adicionalmente, nueve planteles de educación básica tendrán que ser demolidos tal y como informó en días pasados el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso.

Se han hecho revisiones estructurales tanto en escuelas públicas como en privadas de nivel básico, medio superior y superior; de estas fueron dictaminadas 8 mil 367 escuelas sin afectaciones, 537 con daños a reparar (código amarillo) y 264 con afectaciones estructurales mayores.

Rodríguez Alonso informó que inicialmente el Gobierno Federal transfirió 372 millones de pesos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales, para la rehabilitación de los planteles con daños en su estructura.

También, el Gobierno de la Ciudad de México brindó 22 mil 22 atenciones y asesorías jurídicas además de que ya fueron expedidas 15 mil 519 actas de nacimientos a capitalinos afectados tras el sismo del 19 de septiembre.

AYUDA A DAMNIFICADOS. Los trámites del Registro Civil, así como diversos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, las Direcciones Ejecutiva de Justicia Cívica y General Jurídica de Estudios Legislativos son gratuitos.

 

Imprimir