Justin Trudeau en México: Socios y amigos en una célebre visita que revitaliza la relación bilateral - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Octubre, 2017
Justin Trudeau en México: Socios y amigos en una célebre visita que revitaliza la relación bilateral | La Crónica de Hoy

Justin Trudeau en México: Socios y amigos en una célebre visita que revitaliza la relación bilateral

Jesús Casillas Romero

La semana pasada, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó nuestro país en medio de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Una visita que sin duda fortalece una relación estratégica y de amistad que data de más de 70 años, considerando que las relaciones diplomáticas entre Canadá y México comenzaron un 29 de enero de 1944.
A lo largo de estos años, los lazos de amistad y cooperación nos convirtieron en socios confiables para generar beneficios mutuos para nuestros pueblos a través del comercio, inversiones y turismo, con la seguridad que se reflejarán en más y mejores empleos y mayores oportunidades de desarrollo para ambos países, especialmente en los tiempos venideros.
No es para menos, Canadá es el tercer socio comercial de México, con un intercambio tan sólo durante el año 2016, superior a los 20 mil millones de dólares, además de ser el cuarto inversionista de nuestro país con más de 3 mil empresas con inversión canadiense en territorio nacional.
Desde hace más de 40 años, México cuenta con un Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que satisface la demanda de mano de obra de este sector canadiense y beneficia a trabajadores mexicanos.
Somos el principal destino de turistas canadienses en América Latina, con un registro de visitantes de más de 1.7 millones de turistas.
A ello habremos de agregar que de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en Canadá viven 118 mil 249 mexicanos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de connacionales residentes en el extranjero.
Luego, desde 1994 México y Canadá, junto con Estados Unidos, formamos parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de aumentar el comercio trilateral y la competitividad de la región, traducido en bienestar de los ciudadanos de los tres países. Los resultados fueron tangibles, ya que desde su entrada en vigor el comercio se ha incrementado en un 265%.
Hoy, esta visita tuvo la finalidad de continuar con estos esfuerzos de colaboración en los aspectos clave de la agenda bilateral, y que si bien es cierto, se dio en el periodo de las negociaciones para la modernización del TLCAN, la intención no es crear un bloque en esas jornadas de trabajo pese a que existen intereses comunes entre ambas naciones.
Se pretende avivar los fuertes vínculos bilaterales, en donde nuestros países fueron la prioridad para caminar de manera conjunta hacia el crecimiento económico y la prosperidad.
La alianza México-Canadá ha tenido la oportunidad de fortalecerse a través de diversos foros de concertación y reuniones interparlamentarias, por ejemplo, la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se discuten temas de seguridad, competitividad, comercio y medio ambiente.
No obstante, esta visita en particular resulta incomparable al revitalizar la sociedad y amistad entre ambos países, en una activa y comprometida alianza en el marco de una de las mejores etapas de la relación bilateral.

Senador de la República
por el estado de Jalisco

Imprimir

Comentarios