Buscar la opción viable - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Octubre, 2017
Buscar la  opción viable | La Crónica de Hoy

Buscar la opción viable

Cecilia Téllez Cortés

Desde el pasado lunes la información concerniente a la sucesión presidencial agarró velocidad y tomará mayor vuelo este viernes cuando se reúna el Consejo Político Nacional del PRI donde definirá cómo se va a elegir a su candidato.
Ello, luego de que el propio presidente Enrique Peña Nieto invitó a los mexicanos a hacer  “una adecuada valoración y ponderación de lo que México ha logrado, de lo que propondrán los candidatos y elegir la opción que realmente sea viable y para bien del país”.
Ante un auditorio congregado en el Museo Nacional de Antropología, primero, y luego en Los Pinos, ante periodistas, líderes de opinión e industriales de los medios, el Jefe del Ejecutivo jugó a las adivinanzas en torno al que será el candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Si bien es cierto no dijo quién sí en Los Pinos, en el Museo sí dijo quién no y no es del PRI. “Lo que menos queremos es vivir bajo un régimen autoritario, bajo un régimen donde no se respete la ley, donde no se respete la participación ciudadana, donde se prive o se castigue la libertad de expresión”. En sus propios términos, “dibujado” y todos conocemos nombres y apellidos.
El evento organizado por el Grupo Financiero cobró realce a convocar a los cuatro presidenciables priistas mencionados por el senador Emilio Gamboa Patrón: José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong.
A pregunta expresa, delineó el perfil del candidato idóneo: Que ame a México, que tenga una trayectoria en la que pueda acreditar conocimiento y experiencia en el servicio público y que tenga una propuesta clara. Técnicamente, todos los anteriores llenan los requisitos.
Pero el mandatario fue más allá e hizo énfasis en la necesidad de credibilidad para el cumplimiento de los compromisos.  En este sentido, invitó  la gente a evaluar si la propuesta es viable, si se puede materializar y si tienen un sentido claro de hacia dónde quieren llevar a México. Porque como bien lo dijo, a “veces es mucha retórica y mucho bla bla bla”.
FIN A INJUSTICIAS. Cayó bien entre los mandos de la Policía Federal el anuncio del comisionado general de esta corporación, Manelich Castilla, respecto al Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza Pública.
Aseguran que por fin se van a evitar muchas injusticias de quienes tuvieron que usar la fuerza letal en defensa y terminaron siendo procesados o en la cárcel.
Este protocolo nos da certeza a nuestra actuación para que así, el día que tienes un enfrentamiento no tienes que esperarte a que te disparen. Hay ahora igualdad de circunstancias. Tú puedes ahora defender tu vida.
En una ceremonia en las instalaciones de Constituyentes, el comisionado señaló que “es un tema complejo pero pensamos que con este protocolo se rescatan las mejores prácticas a nivel internacional, para hacer un ejercicio transparente de la potestad del uso de fuerza que tiene el Estado a través, en este caso, de la Policía Federal”.
El documento plantea los diferentes niveles de contacto, la forma gradual que tiene que emplearse la fuerza y, sobre todo y muy importante, que se convierte en una herramienta que también tutele los derechos humanos de los policías, lo cual es fundamental y que será en beneficio de México.
Admitió que ahora el tema es la aplicación cuidadosa y estricta del protocolo, “socializarlo, capacitar al 100 por ciento al personal, que sepa que este protocolo es para fortalecer su actuación y de ninguna manera una vulnerabilidad, todo lo contrario, y ponerlo en práctica”.
ENTRESIJOS.  La próxima semana, el presidente Enrique Peña Nieto copresidirá la IV Cumbre México-Caricom en la ciudad de Belice. Su participación tiene como objetivo consolidar los avances de la III Cumbre México-Caricom. Esta semana, el Senado de la República rindió un homenaje a un gran mexicano: Gonzalo Martínez Corbalá. Los medios chilenos hicieron eco de este reconocimiento por su gran papel cuando fue embajador en ese país durante el golpe de Augusto Pinochet. Nos cuentan que Alfredo Rojas Díaz Durán se muestra como el más sólido candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en sustitución de la doctora Perla Gómez Gallardo, quien también está interesada en reelegirse en el cargo. Resulta que Rojas Díaz Duran tiene una amplia trayectoria en misiones de paz a nivel internacional, lo que mereció que la Academia de Ciencias Ambientales de Venecia lo haya propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2018, pues cuenta con 30 en acciones de defensa de los derechos humanos y medio ambiente. Además, intercedió en procesos de paz en diferentes partes del mundo a nombre de seis gobiernos extranjeros.

@cecitellez

Imprimir

Comentarios