¿Eruviel fichará a Monreal? - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Octubre, 2017
¿Eruviel fichará a Monreal? | La Crónica de Hoy

¿Eruviel fichará a Monreal?

Juan Manuel Asai

¿Desde su punto de vista el PRD ha hecho un buen gobierno en la CDMX? ¿Votaría usted para que repitiera en el gobierno central, ahora aliado del PAN? ¿La mejor opción para la capital es la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum? ¿Cree que ha hecho alguna diferencia en la calidad de vida de los  vecinos de Tlalpan?

Los habitantes de la ciudad quieren conservar sus libertades individuales, como el derecho a elegir la maternidad y los matrimonios igualitarios, exigen recuperar la seguridad perdida y contar con servicios públicos eficientes, comenzando por la movilidad que se ha transformado en una tortura. ¿Repetir a los gobiernos de los últimos lustros garantiza cumplir esos anhelos? La elección del 2018 todavía no está decidida.

 

Golpe sorpresivo

 

Con el nombramiento de Eruviel Ávila como dirigente del PRI en la Ciudad de México, el presidente Peña dio un golpe mediático. Fue también un gancho a las zonas blandas de los partidos que tienen a la capital en un puño, me refiero a PRD y Morena, que no vieron venir el golpe y se han tardado en asimilar sus repercusiones, que pueden ser múltiples. Hicieron gestos, lo que quiere decir que les dolió.

¿Quiénes recuerdan el nombre de la dirigente priista que acaba de dejar el cargo? La respuesta es nadie, aunque varios, pocos, sabían que era hija de Rosario Robles. Con esta pregunta me interesa subrayar el cambio cualitativo que supone colocar en ese despacho a una figura conocida a nivel nacional que hasta hace poco aparecía en la lista de presidenciables. Supone un cambio drástico de estrategia. En lugar de enviar un cuadro menor, uno de segunda fila, nada más por cubrir el expediente, ahora se elige a un peso pesado. Un político controvertido, pero con experiencia, con batallas electorales ganadas, con relaciones entre los empresarios y los medios.

El partido, su dirigencia, sus instalaciones dejó en el abandono al Comité Directivo local. Se llegó a la ignominia de entregar la conducción al junior del rey de la basura,  absolutamente impresentable. Detrás de Eruviel se espera que lleguen recursos y un plan para conformar un equipo de directivos y candidatos por lo menos interesante. Se elegirá en la ciudad un Jefe de Gobierno, pero no hay que olvidar a los diputados y senadores, a los diputados locales, a los jefes delegaciones o más propiamente alcaldes. Colocar a Eruviel como dirigente conduce a pensar que el candidato para la ciudad será también de ese nivel, un secretario de Estado, como Enrique de la Madrid o José Narro, un senador de élite.

Todos competirán con la idea de que un triunfo está por el momento fuera del radar, pero una competencia fuerte ayudará al candidato presidencial del PRI en la campaña nacional. Morena y PRD están fuertes, siguen siendo he hegemónicos, pero no tanto. Ambos partidos emergieron del sismo debilitado y lleno de polvo. El fenómeno natural puso al descubierto sus limitaciones, comenzando por los delegados políticos de Morena que dieron pena ajena. Los triunfos que parecían seguros antes del sismo ya no lo son tanto. Pueden caerse.

En los corrillos se habla de que una de las primeras tareas de Eruviel será intentar acercarse a Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, y que ha sido prácticamente expulsado de Morena. Ficharlo para el PRI sería un campanazo. No digo que se asegure el triunfo pero sí queda claro que cambiará la correlación de fuerzas.

 


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios