El cisne negro - José Carlos Castañeda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Octubre, 2017
El cisne negro | La Crónica de Hoy

El cisne negro

José Carlos Castañeda

La especulación sobre la selección de los próximos candidatos a la presidencia está a la orden del día. Muchos piensan que la respuesta es muy sencilla: en el PRI será un dedazo. En el Frente será una decisión cupular. Morena ni siquiera tiene que ocuparse de diseñar una contienda interna. Sin embargo, en el ambiente hubo cambios que comienzan a registrarse en las encuestas y que podrían modificar los escenarios del 2018.
Después del terremoto del 19 de septiembre, los actores políticos se cruzaron con un cisne negro y las condiciones cambiaron. Un Cisne Negro es aquella situación difícil de predecir con un alto impacto en la vida cotidiana de una sociedad. En la definición precisa de Nassim Nicholas Taleb:
Un Cisne Negro es un suceso con los tres atributos siguientes. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible.
Las consecuencias de la aparición de un Cisne Negro en el escenario político, meses antes de la nominación de los candidatos presidenciales, despierta nuevas interrogantes: ¿cuál será el impacto para el gobierno federal del proceso de reconstrucción?, ¿cómo van a participar los jóvenes y cuál será el efecto de las redes sociales en las campañas electorales?, ¿qué tanto ha crecido el movimiento antisistema, el rechazo a los partidos?, ¿cuáles son las posibilidades reales de los independientes?, ¿a quién beneficia la multiplicación de los independientes?
Entre los nuevos factores que emergieron con el paso del Cisne Negro, me detengo a analizar tres:
Primero, la presencia del presidente Peña Nieto durante los acciones de rescate y reconstrucción. Esto le ha permitido un contacto directo con la gente y mejorar sus niveles de aprobación. El PRI también ha recuperado puntos en la preferencia. Sin embargo, la entrega de recursos para los damnificados será un tema constante de vigilancia ciudadana y escrutinio público de los medios.
Segundo: durante las acciones de rescate, la participación de los jóvenes fue más que una sorpresa. Pero lo más importante es cómo se organizó esa intervención de los millennials. El nuevo fenómeno es la dinámica de convocar con medios digitales a un movimiento que ocurre en el mundo terrenal. Esta novedad es radical. Expone un potencial que la esfera pública no ha experimentado y no tiene un referente de cuánto podría impactar en las campañas electorales.
Tercero: Apenas hace unas semanas se perfilaban algunos actores como probables aspirantes a ser candidatos independientes. Hoy ya comenzó el registro y también hubo sorpresas. La más relevante: la renuncia de Margarita Zavala al PAN y su incorporación como aspirante independiente. Más allá del debate interno en su partido, Zavala identificó el alto nivel de rechazo a los partidos y el crecimiento de la percepción antisistema y busca ubicarse en ese espectro, que ya medido por los encuestadores alcanza casi el 16 por ciento del electorado, dispuesto a votar independiente.
Todos estos nuevos factores están modificando de manera central las opciones para elegir a los candidatos de cada partido. Hace meses, las encuestas reflejaban una ventaja clara para uno de los candidatos, pero no había empezado el proceso electoral. Ya comenzó y ahora lo cierto es que nadie tiene la delantera asegurada. Los escenarios de 2018 arrancan con un empate entre tres opciones y, cuando haya nombres de candidatos, tendremos más claridad de las preferencias ciudadanas. Nunca lo olvidemos, las campañas cuentan. Los encuestadores estiman que un 50 por ciento de los votantes no han tomado una decisión. La moneda está en el aire.

 

 

Imprimir

Comentarios