La educación superior como carta de campaña - Ulises Lara López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Octubre, 2017
La educación superior como carta de campaña | La Crónica de Hoy

La educación superior como carta de campaña

Ulises Lara López

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo para el desarrollo de programas educativos de nivel superior en la capital del país. Según se comentó que la meta es implementar y desarrollar un sistema académico con la integración de cinco planes de estudio de nivel licenciatura con enfoque humanista: ciencias ambientales para zonas urbanas; ciencias de datos para negocios; contaduría y finanzas; derecho y seguridad ciudadana, y desarrollo comunitario en zonas metropolitanas.
La UNAM estará a cargo de implementar el proyecto, con el cual se pretende estar a la altura de la realidad compleja que viven todas las ciudades del mundo; estos serán impartidos en el Centro de Estudios Superiores Gustavo A. Madero, que aún se encuentra en etapa de construcción y se espera que a partir de enero próximo puedan iniciar sus cursos unos mil 200 alumnos.
La creación de centros educativos es muy relevante, así como el desarrollo de nuevas carreras para tratar de contribuir a la solución de los problemas que surgen de forma regional, nacional, e internacional. Estos sin duda, requerirán ser avalados por la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP con el objetivo de promover una operación eficiente y no duplicar opciones que pueden ser abandonadas y de lo cual, por supuesto, estaremos al pendiente.
Pero ¿qué significa realmente dar a luz a estas instituciones de nivel superior en una ciudad como la nuestra? conlleva responsabilidades distintas a las de la formación básica o media, debido al largo proceso de producción del conocimiento, que a su vez, debe cumplir con un proyecto integral destinado a responder las necesidades sustanciales de la ciudadanía.
Por lo tanto es muy delicado tomar acciones presupuestales para la generación de universidades, si no se tienen en cuenta la esencia e implementación prospectiva de las demandas reales de los potenciales estudiantes, las herramientas académicas utilizadas podrían no prosperar en el mediano plazo.
En las últimas dos décadas ha incrementado dentro de la Ciudad de México y el área conurbada, la competitividad por alcanzar espacios en prestigiosas entidades públicas, lo cual a su vez ha propiciado la determinación de crear políticas en torno a la diversificación de propuestas educativas, como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que hasta el momento siguen sin encontrar su nicho en las expectativas de los aspirantes a continuar con sus estudios..
Considero necesario detenernos a pensar en la relevancia que debe de tener para el futuro de cualquier joven, la conclusión de un proceso de veinte años escolarizados, o más, si desea especializarse; lograrlo o no, depende de factores más allá del discurso de cero rechazados, pues tras bambalinas siempre hay “planes maestros”, elefantes blancos, aspiraciones políticas y otras quimeras.
En el marco del fin de las gestiones capitalinas, aparece en el umbral una propuesta universitaria encausada a los habitantes de la G.A.M, seguiremos de cerca sus avances, realmente esperamos que sea una inversión dedicada a hombres y mujeres con deseos de superación e invito a los capitalinos a observar con su debida reserva, el destino de este Centro de Estudios Superiores.

 

 

Imprimir

Comentarios