Ciudad

Retiran campamento en Iztapalapa con17 años de antigüedad

El Gobierno capitalino reubicará a 212 familias que vivían en el camellón de la avenida Telecomunicaciones. En el sitio será creado un parque; construirán los nuevos hogares en un complejo habitacional en Germania 36 y Eugenio Girón 17

El Gobierno de la Ciudad de México retiró el día de ayer el campamento ubicado en avenida Telecomunicaciones, con el objetivo de reubicar a 212 familias  que permanecieron ahí durante  17 años en casas de lámina y madera.

En el sitio recuperado se buscará construir un parque y será resguardado por la Policía Federal.

“Hablé con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quedamos en rescatar el camellón, vamos a hacer un espacio digno”, informó el mandatario.

Al encabezar estas acciones en la delegación Iztapalapa, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera,  aseguró que no permitirá que la gente viva en la calle, por ello, anunció la construcción de departamentos para estas familias a través del Instituto de Vivienda (Invi).

“No podemos ser insensibles ni que forme parte del paisaje urbano, no es bueno para la ciudad y que tenga estos contrastes tan distantes. Se trata de dignificar esta zona de la CDMX”, aseveró.

De acuerdo con el mandatario, los complejos habitacionales serán construidos en Germania 36 y Eugenio Girón 17, delegación Iztapalapa, el cual pretende finalizar en un año, tiempo en el que se otorgará un apoyo de renta por 3 mil pesos a los beneficiados. Las viviendas serán equipadas con dos recámaras, baño completo, cocina y sala comedor.

El campamento que abarcaba un kilómetro de camellón fue derribado ayer con maquinaria pesada por personal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Mancera refirió que en una llamada que sostuvo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, se comprometió  a recuperar el sitio.

Resaltó que ninguno de los edificios que ha entregado el invi presentó daños estructurales con el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Ninguno de los inmuebles que hemos construido del Invi tuvo daños ahora con el sismo, quiere decir que los estamos construyendo bien, a conciencia, y que se están haciendo con todo lo que requiere un espacio digno de vivienda”, resaltó.

En el evento de destrucción acudió la delegada de esa demarcación, Dione Anguiano, quien agradeció dichas acciones “para cambiar las condiciones de vida de los habitantes de estos campamentos”.

Mancera aclaró que esta acción del Gobierno capitalino ha sido un compromiso establecido en la agenda de la ciudad de forma previa y que  no tiene relación con los eventos sísmicos.

Además, destacó que los habitantes del campamento al vivir ahí se exponían a inundaciones, incendios.

Por último, ahondó que su administración ha venido quitando campamentos que vienen desde el sismo de 85  “que la gente y que las autoridades se acostumbraron a que vivieran ahí”.

“Claro, porque uno no es el que vive ahí, porque habría que vivir ahí para ver qué es lo que se siente”, concluyó.
Estimó estarán listas las viviendas en un plazo de un año y en tanto eso sucede otorgarán apoyo en renta.

Imprimir