Arte y corrupción - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 20 de Octubre, 2017
Arte y corrupción | La Crónica de Hoy

Arte y corrupción

Eduardo Egea

La principal estrategia de esta exposición curada por Irving Domínguez y Víctor Palacios, radica en el contrapunto entre arte y un archivo hemerográfico de artículos sobre corrupción en México iniciado a finales del 2016 y en continua recopilación hasta el final de la muestra.

Algunos de estos artículos están dispuestos sobre mesas donde se rotarán e irán actualizando; al mezclar periodismo y arte se genera un brillante efecto curadorial: Como cualquier representación, los periódicos reflejan desde su distancia impresa la cruda realidad sociopolítica mexicana, siendo el arte en esta exposición aún más distante, resultando tibio y extraviado. La brutal nota infográfica que enumera a los familiares asesinados por buscar a sus parientes desaparecidos, evoca el estado de corrupción e impunidad que priva en México mucho mejor que el arte aquí expuesto.

Es sugerente la ausencia de artistas que suelen abordar a la corrupción: los caricaturistas políticos y Teresa Margolles, quien literalmente ha llevado los violentos efectos de la corrupción al museo. ¿Es una superficial estetización de la realidad pretender crear discursos artísticos formales y abordar frontalmente la corrupción sociopolítica señalando culpables?; como en Carlos Aguirre, Víctor Sulser, Cecilia Barreto, Jeannette Betancourt o Jesús Jiménez. Sutileza estética e intuición adaptadas para realizar crítica política, ¿es sólo retórica evasiva?; como en Antonio Bravo, Benjamín Alcántara, Abraham González, Los Macuanos, Julieta Aguinaco o Edgar Cobián. ¿La mera información especulativa sin discurso estético, aniquila al arte?; como en el Fondo para la Construcción Moral (FCM), Deriva.mx o Isaac Torres.

Motivo de otra exposición, sería la propia corrupción en el mundo del arte mexicano, donde priva el nepotismo, las conveniencias y una burda comercialización. Pero, ¿quién sería el curador que se atreviera a curarla señalando nombres?.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

►  Fábulas sin Moraleja. El Desbordamiento de la Corrupción en México. Hasta febrero 11. Casa del Lago, Bosque de Chapultepec, Primera Sección. Miércoles a domingo 11:00 a 17:30 horas.

 

Imprimir

Comentarios