El gobierno catalán descarta elecciones para frenar el 155 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El gobierno catalán descarta elecciones para frenar el 155

Puigdemont se inclina por levantar la suspensión de la declaración de independencia y rechaza convocar a comicios en Cataluña, antes de que el Senado apruebe la intervención de su autonomía

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró ayer que el presidente del gabinete independentista, Carles Puigdemont, no tiene “sobre la mesa” convocar elecciones en Cataluña esta semana como manera de frenar la intervención del gobierno español en su autonomía.

El sábado el ejecutivo de Mariano Rajoy presentó sus planes para activar el artículo 155 de la Constitución española, que contemplan la destitución de Puigdemont y todo el gobierno catalán y convocar elecciones en la comunidad antes de seis meses, entre otras medidas que debe autorizar el Senado en una sesión convocada para este próximo viernes.

En respuesta a esta anunciada intervención de la autonomía catalana, Puigdemont anunció el sábado mismo que pedirá al Parlamento catalán que celebre un pleno para decidir sobre el “intento de liquidar” el autogobierno de Cataluña por parte del Ejecutivo español. No está claro, sin embargo, si el pleno se celebraría antes del pleno que debe celebrar el Senado o después, ya conociendo la votación.

Una votación que en cualquier caso se espera fácil para el gobernante Partido Popular, porque cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Turull agregó que el Parlamento catalán adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, declarado inconstitucional por Madrid, y en defensa de las instituciones catalanas, en el que el Sí a la secesión ganó con el 90 por ciento de votos.

Por ello, si Puigdemont descarta la convocatoria electoral, el escenario más probable, según los medios catalanes, es que el mandatario catalán pida al pleno del ‘Parlament’ que levante la suspensión de la declaración unilateral de independencia de Cataluña que proclamó el pasado martes 10 de octubre.

MEDIDAS. Entre tanto, el diario El País detalló ayer algunos de los planes que tiene el gobierno de Rajoy para aplicar el artículo 155. Según el rotativo madrileño, la intervención se limitaría a la cúpula del gobierno catalán, y se mantendrían en el cargo los 180 altos cargos del ejecutivo de Barcelona y los responsables de las empresas públicas catalanas. Sin embargo, especifica que si éstos se niegan a acatar las órdenes de los nuevos impuestos responsables, serán destituidos.

BATALLA EDUCATIVA. Sin embargo, desde Madrid, todavía según El País, el gobierno de Rajoy trata de transmitir calma, y asegura que no se modificarán, por ejemplo, contenidos en las clases a los alumnos catalanes.

Aún así, el mayor sindicato educativo de Cataluña, USTEC, llamó ayer a la comunidad educativa “a la resistencia contra las imposiciones de un Estado que, a partir de la pedagogía de los hechos, ya no puede considerarse como democrático”.

 

Imprimir