Negocios

Trasparenta la SHCP 6 mil 844 mdp en apoyos para afectados del sismos

Los mayores porcentajes se destinaron a Oaxaca, 24.5% y Chiapas 10.1% Los detalles se encuentran en Portal de Transparencia Presupuestaria. Se podrá seguir el mapa de los recursos destinados a infraestructura

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los Apoyos Parciales Inmediatos, autorizados para atender las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, suman 6 mil 844.3 millones de pesos al cierre del 18 de octubre pasado.

El 35.8 por ciento del total de recursos, es decir 2 mil 450 millones 78 mil pesos, se distribuyeron en Oaxaca; el 24.5 por ciento ó mil 677 millones 793 mil pesos, en Chiapas; el 10.1 por ciento ó 688 millones 539 mil pesos, en Morelos; y el 9.8 por ciento ó 669 millones 162 mil pesos, en la Ciudad de México, de acuerdo con el Informe Semanal del Vocero de la dependencia.

A su vez, los damnificados de Puebla obtuvieron  570 millones 36 mil pesos; los del Estado de México, 384 millones 551 mil; los de Guerrero, 312 millones 19 mil; los de Tlaxcala 71 millones 105 mil; y los de Veracruz, 21 millones 102 mil 958 pesos.

La SHCP señaló que esta información se encuentra en Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP), donde sobresale la Plataforma Fuerza México, disponible desde el pasado 29 de septiembre.

El objetivo de esta plataforma es convertirse en un medio de comunicación y transparencia para dar seguimiento a la atención en las zonas afectadas por los sismos ocurridos recientemente, de acuerdo con Hacienda.

Dicho sitio describe desde los pasos a seguir para la entrega de apoyos, las áreas prioritarias que se han definido, los recursos otorgados para la emergencia y los apoyos parciales inmediatos autorizados para la atención provocada por los sismos que afectaron al país.

Además, muestra la ayuda oficial en especie y apoyo técnico otorgado por otros países y organizaciones e irá presentando el mapa de seguimiento de los recursos, con el fin de que cualquier persona pueda verificar cuánto se ha destinado a la restauración y reconstrucción de la infraestructura pública afectada, así como a los apoyos que se otorguen directamente a la población.

“La transparencia contribuye a tener una sociedad mejor informada y más consciente de las decisiones que toma, lo cual beneficia de diferentes maneras, tanto al gobierno como a la sociedad”, indicó la dependencia.

La institución que encabeza José Antonio Meade refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.

Imprimir