Tribus perfilan dos bloques por la presidencia del PRD | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Tribus perfilan dos bloques por la presidencia del PRD

Relevo. NI y ADN buscarán quedarse con la dirigencia a renovarse en diciembre, que se hará cargo del proceso de candidaturas para 2018. Erick Villanueva Mukul se destapa por los Chuchos; su rival sería Juan Zepeda

La dirigencia del PRD, actualmente a cargo de Alejandra Barrales, será renovada a principios de diciembre.

La pelea por la dirigencia nacional del PRD  que debe renovarse a principios de diciembre ya se desató y las tribus perredistas empiezan a integrarse en dos fuertes bloques en busca de quedarse con la presidencia del sol azteca que se hará cargo del proceso electoral del 2018 y sobre todo de procesar las candidaturas.

“No hay margen para aprendizajes ni para improvisados … quien sea lo tiene que aprobar la mayoría y tiene que dar el visto bueno de todos: nadie se puede agandallar la presidencia”, afirma el coordinador nacional de Nueva Izquierda (Chuchos), Erick Villanueva Mukul.

En entrevista con Crónica, el también ex presidente de la Cámara de Diputados, reconoce que el PRD se juega mucho en las elecciones del 2018 por lo cual no hay lugar para titubeos ni improvisaciones  y menos para un dirigente externo.

“No hay lugar para improvisaciones ni margen de aprendizaje”, advierte

Reconoció que se requiere de un dirigente con “tablas” y oficio político que sea capaz de enfrentar con éxito el proceso de negociación que está en puerta con el Frente Ciudadano que integra el sol azteca junto con el PAN y Movimiento Ciudadano rumbo a los comicios presidenciales del 2018, pero también de las 8 gubernaturas, la Jefatura de la Ciudad de México y más de tres mil cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año.

Arropado por una de las dos corrientes más influyentes en el PRD como son los Chuchos Villanueva Mukul “destapa” sus aspiraciones para sustituir a Barrales en la presidencia del sol azteca y asegura que ya cabildea con los gobernadores emanados de ese partido (Michoacán, Morelos, Tabasco y el Gobierno de la CDMX) para obtener su respaldo para ese cargo.

—¿Son determinantes los gobernadores en una definición de esa naturaleza?

—Son opiniones muy importantes, si no determinantes

Para el actual dirigente de los Chuchos, el otro rival a vencer es el ex candidato del PRD a la gubernartura del Estado de México, Juan Zepeda, miembro de la Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, la otra corriente más influyente del PRD que encabeza el otro bloque.

NO HAY CONDICIONES PARA EXTERNO. Asegura que no hay condiciones para un dirigente externo en el PRD pues en la actual coyuntura electoral del 2018 se requiere de alguien con tablas políticas, un conocimiento del partido y de los estados, además de  interlocución con las fueras internas y externas.

“Por eso la fórmula del externo no funciona hoy, tenemos que irnos con un perfil interno, más del partido”, indicó.

Villanueva Mukul asegura que tiene el perfil para sustituir a Barrales en la presidencia  nacional del PRD y ya se alista para la contienda interna donde presume la fuerza de Nueva Izquierda: “el PRD tiene 5.2 millones de afiliados de los cuales, tres millones son de Nueva Izquierda, de carne y hueso, sabemos donde están”, asegura.

—¿La dirigencia de Barrales llenó las expectativas o quedó a deber?

—Yo digo que solo con haber logrado el Frente es más que suficiente.  Fue un periodo corto ,de muchos problemas de muchas inestabilidad y discusión pero lo del frente permite decir que terminó exitoso y Barrales debe terminar firmando la coalición del Frente Ciudadano.

Imprimir