Frente: La destitución, retroceso para la vida democrática | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Frente: La destitución, retroceso para la vida democrática

El Frente Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó “de manera respetuosa” a los senadores objetar la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade y advirtieron que esa decisión implica un retroceso para la vida democrática del país.

“Además anula por completo la independencia que buscaba la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral”, aseveró el coordinador del PAN en San Lázaro.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, consideró que esa decisión “es un acto arbitrario que empieza a enturbiar el proceso electoral de 2018”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró preocupante esa destitución, pues enrarece el ambiente de cara al 2018, por lo cual demandó a los senadores tratar de impedir esa medida.

Los diputados del PAN, PRD y MC consideraron inadmisible, irresponsable y alarmante la destitución de Nieto, por lo cual demandaron al Senado hacer uso de sus atribuciones para revertir la decisión.

El panista Marko Cortés consideró que la remoción de Nieto Castillo es un ejemplo que evidencia la restauración del autoritarismo que no se debe permitir, bajo ninguna circunstancia.

Es evidente, dijo, que el Fiscal fue removido del cargo “porque le es incómodo al gobierno federal por las investigaciones relevantes que lleva a cabo”.

El vicecoordinador de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, criticó que la remoción de Nieto interrumpe inexplicablemente la integración de la carpeta de investigación sobre el caso de Emilio Lozoya Austin y su presunta intención en el caso de la empresa brasileña Odebrecht .

“Ello hace presumir que el asunto de Odebrecht va a quedar impune y le pone una barrera a un asunto de corrupción que estaba siendo emblemático”. Además, la destitución del funcionario federal “dejará un mal sabor de boca entre la ciudadanía”, consideró.

El líder de MC en San Lázaro, Clemente Castañeda, advirtió que la destitución del fiscal demuestra que el PRI usará todos los recursos para encubrir y proteger a los involucrados en el caso Odebrecht.

Por ello, llamó al Senado de la República a “que en atención de sus atribuciones, evite dentro de los 10 días que marca la ley, la destitución arbitraria de Nieto Castillo.

“Este es el momento en que debemos de cuidar la institucionalidad de las instancias autónomas de nuestro país”, indicó.

Imprimir