Acatando sentencias - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Octubre, 2017
Acatando sentencias | La Crónica de Hoy

Acatando sentencias

Rosa Gómez Tovar

El dictamen aprobado por el Consejo General (CG) del INE respecto al informe de ingresos y gastos del hoy gobernador electo Miguel Riquelme Solís contemplaba egresos no reportados por 3 millones 49 mil pesos, más lo reportado por el candidato (17.3 millones), daban como resultado un rebase del tope de campaña por un millón y medio de pesos (7.9% del tope que fue de 19.2 millones).

El candidato, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un medio de impugnación en contra de las determinaciones del INE. Cuatro principales conclusiones del dictamen, ahora revocadas, acreditaban parte del gasto que el candidato omitió informar: gastos con el proveedor Facebook por 993 mil pesos (conclusión 45); reasignación de egresos que habían sido distribuidos indebidamente entre la coalición y el partido por 796 mil pesos (conclusiones 41 y 50); la producción de cinco spots de televisión  y la edición de ocho videos transmitidos partidos de fútbol no reportados por 290 mil (conclusión 14 bis) y 139 mil 200 (conclusión 14), respectivamente.

Al resolver la sentencia SUP-JDC-545/2017, el Tribunal decidió revocar lisa y llanamente algunas conclusiones, entre ellas, la relacionada con el gasto de Facebook. Esta decisión se tomó por que el INE pidió información a Facebook por un periodo mayor al de campaña, y el Tribunal en lugar de pedir al Instituto que corrigiera el requerimiento al proveedor, cerró definitivamente la posibilidad de analizar el debido reporte de los 993 mil pesos, que sabemos existieron pues Facebook lo informó. Por otro lado, el TEPJF también revocó las conclusiones 14, 14 bis, 41 y 50 para que el candidato pudiera tener derecho de audiencia, pues no se concedió de forma correcta.

El acatamiento presentado por el INE el viernes pasado implicó una reducción en los montos que se le sumaran al total de gastos. La conclusión 14 sobre edición de videos, se reduce de 139 mil pesos a 16,147.2 por que el TEPJF ordenó al INE considerar como “artesanal” la edición de videos que fueron transmitidos en pantallas en estadios de futbol. Por otro lado, la conclusión 14 bis sobre producción de spots para televisión se redujo de 290 mil pesos a 58 mil pesos al haberse confirmado con la empresa que realizó el servicio, cuatro de los cinco videos inicialmente sancionados.

Por último, los candidatos de la coalición y del PRI contrataron en conjunto algunos bienes para ocupar en eventos. Sin embargo, esto está prohibido por el Reglamento de Fiscalización (art. 219) ya que implica dividir el gasto entre más candidatos de los que podría un partido que no se coaligó, y beneficiar a candidatos rivales. Así el INE había considerado adecuado que el 100 por ciento del gasto se dividiera únicamente entre los candidatos de la coalición que se beneficiaron del gasto, mientras que a los candidatos de partido que también erogaron recursos, asignarles una parte adicional. Con esto se evitaría dispersar el gasto, que tiene como objetivo gastar más dinero y beneficiarse de él, sin rebasar el tope. No obstante, el TEPJF revocó esta decisión y ordenó al INE repartir los gastos entre todos los candidatos involucrados, de forma que la reasignación del gasto que sumaba 796 mil pesos, ahora a Riquelme solo le corresponden 158 mil.

El TEPJF no le dio opción al INE y esto significa que el rebase ahora sea solo 1.6 por ciento (310 mil pesos). Pero lo más preocupante es darle cabida a este tipo de prácticas -como el prorrateo indebido- que seguramente serán utilizadas en las campañas 2018. Ni modo, a contra marea, el INE debe idear mecanismos para cerrar la puerta a conductas no permitidas que afectarán la equidad de la contienda.

rosagomeztovar@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios