Procesan a 4 agentes del MP por nexos con el cártel de El Ojos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Procesan a 4 agentes del MP por nexos con el cártel de El Ojos

Los servidores públicos liberaron a integrantes del cartel Tláhuac-Chalco ◗ Al integrar carpetas de investigación eliminaron evidencia contra los narcomenudistas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Cuatro agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) fueron destituidos y están bajo proceso penal por su presunta colaboración con narcomenudistas que operaban para El Ojos, líder del cartel Tláhuac- Chalco.

El procurador local, Edmundo Garrido, informó que derivado de las averiguaciones de la Fiscalía de Servidores Públicos de la dependencia, se logró demostrar que los agentes favorecieron a dealers al integrar expedientes en el MP de la delegación que lidera el morenista Rigoberto Salgado.

Los Agentes del Ministerios Público “están relacionados con conductas por conceder ventaja indebida en expedientes en los que se investigaba el delito de narcomenudeo”, comentó el funcionario.

El abogado de la ciudad explicó que uno de ellos liberó a un detenido que pertenecía a la banda de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos, a pesar de que existían los elementos suficientes para vincularlo a proceso por narcomenudeo en la delegación, así como en municipios aledaños del Estado de México.

Todos los funcionarios destituidos pertenecían a la Fiscalía de Tláhuac.

“Había opacidad y falta de diligencias en algunas carpetas, en una de ellas había ventaja indebida hacia un detenido de quien había elementos suficientes para poner a disposición de un Juez de Control, pero no fue así, fue dejado en libertad”, señaló el procurador.

Agregó que uno de los servidores apeló la determinación del Juez con respecto a su vinculación a proceso, por lo cual está a la espera de la resolución de la sala ante el caso.

No obstante, el representante social fue separado de su cargo por pérdida de confianza tras demostrarse su relación con los narcomenudistas de la banda delictiva que comandaba El Ojos.

Las investigaciones indican que las irregularidades en la Fiscalía se daban para favorecer a integrantes del cártel de Tláhuac, encabezado por Felipe de Jesús Pérez Luna, quien fue abatido por la Marina el 19 de julio pasado durante un operativo en el que también murieron siete de sus cómplices.

El pasado 7 de agosto la dependencia capitalina informó que el fiscal José Manuel Everardo Gordillo y el coordinador de la Policía de Investigación en Tláhuac, José Manuel Moreno, fueron removidos de su cargo; ello para transparentar las indagatorias. En ese momento la PGJ señaló que el movimiento no significaba que los funcionarios tuvieran responsabilidad en algún delito.

Esta decisión se tomó después de que personal de la PGJ y de la SSP realizó un operativo en las instalaciones de dicha fiscalía, que incluyó la declaración de todo el personal en calidad de testigos, así como la revisión técnico-jurídica de todos los expedientes radicados en la demarcación.

Asimismo, 42 servidores públicos de dicha fiscalía y 35 elementos de investigación fueron investigados; 230 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la demarcación, fueron rotados mientras se llevaban a cabo las investigaciones sobre su actuación.

El 19 de agosto la PGJ designó como la nueva titular de la Fiscalía en Tláhuac a Gabriela Salas García, exvisitadora ministerial de la dependencia.

Imprimir